Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
Para la Asociación Mexicana de futbolistas Profesionales, el caso del Veracruz es algo que servirá para que los futbolistas, los directivos y hasta la misma Liga MX aprendan de todos los errores que llevaron a la desafiliación de los Tiburones y la falta de pagos a futbolistas, y principalmente en el tema de los llamados dobles contratos.
“Hay que ser claros, tener un doble contrato no es ilegal, pero el no registrarlo sí trae problemas para todos. Lo que sucedió con Veracruz nos debe servir de experiencia para todas las partes”
, manifestó Álvaro Ortiz , presidente de la llamada AMFPro.
Bajo la administración del empresario Fidel Kuri, los Tiburones se caracterizaron en los últimos años por hacer acuerdos fuera de la legalidad, promesas en vez de contratos, lo que al final pesó a la hora de adeudos inmensos que ya no se pudieron cobrar y que dejó en el abandono a muchos futbolistas.
“La Liga pagó lo convenido (a través de la Comisión de Controversias, que actuó de emergencia al final del torneo pasado para cubrir adeudos), lo que estaba registrado en contratos y lo que se pudo comprobar en cuanto a depósitos; pero lo que fue de palabra, en lo que respecta a promesas sin registro de algún tipo, ya no. Por ahí falta que la afianzadora pague algunos sueldos, pero eso ya es cosa de la Liga y la afianzadora, que por estas épocas no están trabajando”.
“Fue una bola de nieve que fue creciendo y que se salió de control para todos. Ojalá que todos los jugadores y los clubes hayan aprendido de este caso, porque para que esto se ponga en marcha hace faltan dos, y no hay nada de malo, mientras se registren y se cumplan con las obligaciones fiscales que de esto se emane”.
En este escándalo, los que salieron ganando de todas, todas, “fueron los promotores. Ellos no lucharon, no pelearon por los futbolistas afectados, y al final se llevaron sus porcentajes como siempre. Nosotros no cobramos nada, cumplimos con nuestro deber, así que hay que ver y analizar muy bien con quién se firma".
.