Después del cambio de fecha y hora del partido de ida de la semifinal entre América y León debido a la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México, las dudas respecto a la calidad del aire en otros partidos comenzó a surgir.
Uno de estos fue la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2019 del pasado domingo entre Cruz Azul y América , para el que los índices de contaminación eran altos en diferentes puntos de la ciudad, y a pesar de las recomendaciones de la Secretaria del Medio Ambiente se llevó a cabo este partido.
Sin embargo, y después de mover el duelo entre americanistas y guanajuatenses para el jueves a las 20:30 horas, Sergio Zirath , director general de Calidad del Aire de la CDMX , aseguró en el programa Reacción en Cadena de MVS Canal 52 , que hubiera sido mejor que tampoco se jugará el pasado domingo en el Estadio Azteca .
"Me parece que las condiciones son distintas, pero que no se hubiera jugado hubiera sido más protector para los futbolistas y para la gente que asistió", comentó el funcionario.
De hecho, los jugadores del América aseguraron que tras el juego frente a La Máquina tuvieron dolor de cabeza y sintieron náuseas.