A diferencia de la Eurocopa, la Liga de Naciones de la UEFA es un torneo clasificatorio para la Euro del 2020. Te explicamos y te dejamos las diferencias y detalles del torneo que comienza hoy en el viejo continente.
¿Cómo funciona la competición?
La Liga de Naciones es un torneo de carácter bienal en el que participarán las 55 selecciones de la federaciones miembro de la UEFA. Los equipos están repartidos en cuatro Ligas (A, B, C y D) en función del coeficiente que tengan. Cada Liga, a su vez, se dividirá en grupos.
Al término de las fechas -ida y vuelta-, los primeros de cada zona ascienden a la siguiente categoría y los últimos descienden. Además, los cuatro primeros de cada Liga jugarán una "final four". Los cuatro mejores del la Liga A lucharán por el título.
¿Cuándo se disputan los partidos?
La primera edición de Liga de Naciones arrancará esta semana y terminará en junio de 2019 con la fase final. Las dos primeras jornadas se jugarán entre el 6 y el 11 de septiembre, las dos siguientes del 11 al 16 de octubre y las dos últimas entre el 15 y el 20 de noviembre. La "final four" se celebrará del 5 al 9 de junio del año que viene en una sede aún por determinar.
¿Por qué se creó esta nueva competición?
Fue idea del ex futbolista Michel Platini, que consiguió llevarla a cabo antes de tener que dejar la presidencia de la UEFA por un escándalo de corrupción. "Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores", criticó el francés en su momento el calendario internacional.
El objetivo que tiene la UEFA con la Liga de Naciones es mantener el interés del público en las selecciones más allá de la Eurocopa. Para dotarlo de mayor encanto, los ganadores de cada grupo tendrán la oportunidad de conseguir un billete a la siguiente edición de la Eurocopa.
¿Qué influencia tiene la Liga de Naciones entonces en la Eurocopa?
La Eurocopa seguirá teniendo una clasificación previa habitual. En ella se repartirán 20 de las 24 plazas, pero a las otras cuatro sólo podrán acceder los mejores equipos de la Liga de Naciones.
Los ganadores de cada uno de los 16 grupos -o los siguientes mejores equipos que no hayan logrado el billete por la clasificación habitual- jugarán un playoff en 2020 para luchar por las cuatro plazas restantes para la Eurocopa.
¿Afectará a selecciones del resto de las Confederaciones?
Sí. Durante las ventanas en las que se dispute la Liga de las Naciones, las selecciones de los otros continentes podrán disputar muy pocos amistosos contra equipos europeos, lo que podría afectar las finanzas de esas federaciones. Habrá muy pocas fechas disponibles para concertar amistosos. Por ejemplo, las selecciones de la Liga A tendrán dos fechas libres, ya que son grupos de tres equipos y la liguilla se compondrá de cuatro jornadas en vez de seis.
¿Qué selección participará en cada Liga y en cada grupo?
LIGA A (12 equipos, cuatro grupos de tres)
Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda
Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia
Grupo 3: Portugal, Italia, Polonia
Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia
LIGA B (12 equipos, cuatro grupos de tres)
Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa
Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía
Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte
Grupo 4: Gales, Irlanda, Dinamarca
LIGA C (15 equipos, tres grupos de cuatro y uno de tres)
Grupo 1: Escocia, Albania, Israel,
Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia
Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre
Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania
LIGA D (16 equipos, cuatro grupos de cuatro)
Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajastán, Andorra
Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino
Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo
Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar