Los aficionados de los equipos no están obligados a entender, razonar por qué no hay dinero para hacer fuertes inversiones en , porque en la mayoría de los casos son resultadistas, el estado de ánimo y crítica depende del último marcador obtenido sin ver más allá, sin un análisis de la carencia económica que hay en el futbol mundial y no analizan los proyectos en los que trabaja su club, para prevenir problemas financieros. La tendencia es apoyarse en las Fuerzas Básicas.

La pandemia obligó a los grandes clubes no solamente en México, sino en todo el mundo a modificar la operación de sus instituciones, cuidando sus activos y dándole más acción a sus fuerzas básicas, en las cuales prefieren apostar para que en un tiempo determinado, comiencen a cosechar futbolistas para cubrir las necesidades del primer equipo, tal como lo ha iniciado Chivas en México.

Los rojiblancos se apegan a lo que están haciendo grandes instituciones en Argentina, Chile, Brasil, así como en Europa y basados en resultados del último semestre del 2020, una vez que medio se aprendió a convivir con el COVID-19 y se reactivaron las acciones, en las ligas antes mencionadas se ha disminuido mucho la edad, porque están confiando más en sus fuerzas básicas debutando a sus promesas.

LEER MÁS: 

Lo anterior ha redituado en que la edad promedio ha bajado en ligas importantes según estudios que encabeza Football Observatory . Los clubes argentinos con la aparición de novatos disminuyeron su promedio de edad a 27 años, cinco meses menos que en el 2019; los brasileños con un promedio de 27 años tres meses, rejuvenecieron 7 meses su liga y México está situado en el tercer escalón, se promedió 27 años y 7 meses, para una disminución de cuatro meses en la Liga en general.

El único equipo en la Liga que siguió con su propio esquema de trabajo sin importar todo lo anterior que hacen los demás, son los Tigres, que se apoyan en la experiencia de su plantilla y promedió alrededor de los 30 años, estando a la par en el continente con la Universidad de Chile, que lejos de darle oportunidad a sus canteranos, prefieren la veteranía.

Los argentinos están a la cabeza del movimiento para promover nuevas figuras, ya que en la Liga aumentaron el porcentaje de caras nuevas en un 11,5 por ciento. Anteriormente estaban 22.5 y ahora van en el 34.1. En México por ejemplo, al terminar el reciente torneo se debutaron 21 elementos entre todos los equipos de la Liga MX.

ENTÉRATE:

En Europa por ejemplo en el mismo periodo, último semestre del 2020, el club que más minutos dio a sus canteranos o debutó es el Athletic de Bilbao, se apoyó en 14 elementos que se repartieron el 50.9 por ciento de los minutos totales. En seguida está el Celta de Vigo , con 13 futbolistas que apoyaron con el 49 por ciento de los minutos totales y la Real Sociedad con 16, para sumar el 48.5 del total de minutos jugados en el campeonato.

Atrás vienen otros equipos que se adaptaron al cambio, que van poco a poco dando más minutos a sus canteranos o debutando, por ejemplo el Osasuna con un 34.3 por ciento, el Barcelona 26.9 y el Villarreal con un 28.1 por ciento.

-

 

Si nos basamos solamente en los valores de las 27 ligas que forman parte de la UEFA , el equipo que más futbolistas de su filial empleó fue el MSK Zilina con un 61.5 por ciento, de Eslovaquia, luego viene el Dynamo de Kiev con 60.2, refiere uno de los estudios realizados por Football Observatory.

Un dato no menor que se debe tener en cuenta, es que el COVID-19 le pegó a toda la industria del futbol, al no haber liquidez, se vino una caída considerable en el nivel de inversiones que antes hacían los clubes en cada mercado de transferencias, buscando ser más competitivos.

Hoy en día se olvidan de los grandes nombres, voltean a las Fuerzas Básicas o canteranos que se tienen prestados para reclutarlos, ya que en comparación con el verano de 2019, la caída en los cinco principales campeonatos de Europa fue del 43 por ciento, siendo España el que más ha resentido con -75 por ciento de movimientos en toda la liga debido a que no hay dinero y en Inglaterra, fue del -10 por ciento.