Este día la atención del futbol mexicano está en Guatemala, pues el América se enfrenta contra el Comunicaciones por los octavos de final de la

Pero desde hace tiempo, desde hace seis meses, hay otros mexicanos que quieren dejar huella en el futbol guatemalteco.

Eugenio Villazón, quien durante muchos años fuera auxiliar de Enrique Meza en diferentes equipo, fue nombrado director de selecciones menores en la Federación Guatemalteca de Futbol, y Eugenio ha llevado a tres técnicos mexicanos para manejar un total de ocho selecciones y así “poner a caminar un verdadero proyecto para proyectar el futbol de este país”.

“Me contactaron desde hace tiempo, Gerardo Páez el presidente de la federación es un empresario que durante mucho tiempo dirigió el futbol de sala en Guatemala, hasta trajo un Mundial de sala al país, y ahora quiere hacer lo mismo con el futbol, y para eso entendió que había que trabajar en las bases”, dice Villazón contactado vía telefónica.

Eugenio Villazón armó un plan para manejar ocho selecciones con límite de edad, que surtirán a las nuevas generaciones del futbol chapín, y en todas ellas puso a cargo a un técnico de su confianza.

“En la Sub 20, Sub 19 y Sub 18 está Rafael Loredo, con basta experiencia en equipos Sub 20, Sub 17 y de división de Ascenso; en la Sub 17 está Marvin Carrera, que jugó en Cruz Azul y Morelia y tiene ya su título de técnico, también se hará cargo de la Sub 16; en la Sub 15, 14 y 13 está Jaír García, quien trabajó muchos años junto con Enrique Meza, Francisco Palencia realizando análisis y trabajo de cancha”.

Con ese equipo “trataremos de cambiar la historia del futbol de Guatemala, que tiene una infraestructura pobre, porque tenemos que decirlo, uno de los problemas es que no hay cancha, en Guatemala se adolece de canchas de futbol, además de que nunca se habían hecho visorías fuera de la capital, así que la primera misión de Jaír fue ir a todos los departamentos del país a buscar jugadores”.

Además de falta de lugares de concentración y planes atléticos y de nutrición para los jóvenes futbolistas, “sí, no tenemos material, pero tenemos mucha ilusión y trabajamos mucho”.

Otro punto a tratar es que “somos mexicanos yla verdad es que el medio futbolístico quizá no cree mucho en nosotros, por ahora...”, reconoce Villazón. “Es una resistencia normal, lo notamos en las declaraciones que se hacen, pero también creo que hemos ganado credibilidad con lo que estamos haciendo. Al final, el guatemalteco es muy cálido, hemos recibido mucho apoyo de todos los clubes, nos prestan los jugadores tres días a la semana, porque este plan nunca se había hecho en el país, y lo están apoyando”.

También de México ha recibido apoyo. “Clubes como América Pachuca, Morelia, Cruz Azul, Toluca nos han ayudado con pláticas, logística. Algunos técnicos han recibido cursos de visorías. América llevó a un grupo de jóvenes a conocer el estadio Azteca, en fin, de todos lados hemos recibido ayuda”.

EL AMÉRICA

Las Águilas del América jugarán este día contra el Comunicaciones y Villazón, testigo presencial de la visita del cuadro mexicano. “Sí, es toda una locura lo que se vive por aquí. La gente está muy emocionada por ver a Miguel (Herrera) a Memo Ochoa. Seguro iré al juego (en el estadio Nacional) porque se verá buen futbol. Estos juegos ayudan mucho al crecimiento del futbol centroamericano. Que gane el mejor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses