La afición de Cruz Azu l no sólo está encantada por el dominio que su equipo ha tenido en el semestre, también lo está porque su identidad trascendió fronteras en el mundo cinematográfico.
No es que se haya estrenado una película como la del Guadalajara, pero con los celestes la exaltación se debe a que la identidad de la institución cementera es reflejada en "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.
Este largometraje, estrenado en el reciente Festival Internacional de Cine de Venecia y galardonado con un León de Oro, retrata la vida cotidiana de una familia de clase media, durante la década de los 70 en la colonia Roma.
Lo que ha llamado la atención de fanáticos al futbol, son algunas escenas de cómo influyeron el club y la cementera en una década donde ganó cinco de sus títulos de Liga , y que el crítico Jorge Ayala Blanco reseñó , para El Universal, "relatos indirectos de la crisis hogareña de una familia clasemediera profesionalizada y una documentadísima recreación de época".
Respecto a La Máquina, el propio Alfonso Cuarón destacó que "es imposible retratar el México de los 70 sin incluir la presencia de Cruz Azul ; sus camiones, sus bardas y sus muchos campeonatos".
La escuadra celeste también opinó, lo que generó miles de reacciones de usuarios en redes sociales: "Qué gran recuerdo México. ¡Gracias por permitirnos ser parte de ROMA! @alfonsocuaron".
Su estreno en cines y en Netflix será el próximo 14 de diciembre, aunque ya se ha proyectado en diversos foros culturales y en la Cineteca Nacional.
Será hasta el próximo domingo que Cruz Azul se juegue todo por regresar un título de liga a su vitrina tras 21 años de sequía y para dejar atrás su peor época.