Le dicen Clásico Joven , aunque la rivalidad entre América y Cruz Azul ya es añeja, de muchos años. Hay juegos claves entre azules y amarillos, que han mantenido la flama encendida entre ambas instituciones.
EL PRIMERO
Fue el 30 de agosto de 1964 , cuando se dio el primer juego entre el América y el recién ascendido de la Segunda División , el Cruz Azul., El partido se disputó el Jasso, Hidalgo, en el estadio 10 de Diciembre, con marcador a favor de los entonces canarios 1-2, con un autogol de Francisco Ulibarri y otro de Alfonso Portugal.
LA RIVALIDAD
Partido único por el título de la temporada 1971-72 , disputado en la ya entonces casa de los cementeros: el estadio Azteca. El juego fue una barrida de los azules que ganaron 4-1 con tantos de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y dos de Octavio “Centavo” Muciño. Dicen que ahí nació la gran rivalidad.
LA REVANCHA
El desquite para los americanistas vino hasta finales de los 80, cuando se volvieron a encontrar en la final de la temporada 1988-89, donde el América ganó por global de 5-4, con gran actuación de Carlos Hermosillo. Esa final se recuerda por el gran error de Pablo Larios, que al inicio de la serie, le regaló una anotación a Luis Roberto Alves “Zague”.
MUY RECORDADO
Los 80 fueron de dominio de las Águilas, los 90 cementero; un duelo muy recordado fue en la semifinal del Invierno 99 cuando con diez hombres por la expulsión de Mauro Camoranesi, Cruz Azul eliminó al América por global de 1-2 con gol de último minuto de Diego Latorre.
LA GRAN RACHA
Iniciando la década de los 2000, América tuvo de hijo a Cruz Azul. Las Águilas no perdieron con La Máquina en 16 juegos consecutivos, teniendo como gran estandarte a Salvador Cabañas, quien en ocho juegos le hizo nueve tantos a los azules.
EL GRAN REGRESO
En la final del Clausura 2013, Cruz Azul estaba a dos minutos de romper la maldición de 16 años, en ese momento, sin título y derrotar al odiado rival, pero un autogol de Alejandro Castro revivió a las Águilas que empataron y se llevaron el título en serie de penaltis.
PARA QUE DUELA MÁS
La cuarta final entre estos dos equipos se disputó en el Apertura 2018. Serie muy cerrada y aburrida que se definió a favor de las Águilas por errores cementeros en los últimos minutos, por 2-0 con el doblete Edson Álvarez.
LEE TAMBIÉN: Puebla vence a FC Juárez y duerme como sexto general