Más Información
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
“Estamos cubiertos”; de la Fuente asegura “suficiente presupuesto” para apoyar a migrantes ante posible deportación masiva
El inicio del Clausura 2019 para Cruz Azul ha sido decepcionante. Los dirigidos por Pedro Caixinha no han encontrado la regularidad que tuvieron el torneo pasado. Solamente han sumado ocho puntos de 21 disputados y es la tercera peor ofensiva con apenas cinco goles anotados.
Pero esto no es nuevo.
La historia reciente de La Máquina ha sido marcada por los constantes subcampeonatos. Desde el Verano 2000 suman seis finales perdidas. Para un equipo es difícil levantarse del fracaso, y Cruz Azul es la prueba de esto, pues le da “Subcampeonitis”.
La crisis del subcampeón la ha vivido en dos ocasiones: e l Bicentenario 2010 y el torneo actual.
La primera final perdida fue en el Invierno 99 ante Pachuca y en la jornada 7 del Verano 2000 llevaba 10 unidades.
Después de un largo tiempo, La Máquina volvió a disputar una final, la del Clausura 2008 contra Santos, el noveno campeonato se le siguió negando. De este golpe se recuperaron rápido y la revancha la cobraron de inmediato, ya que al terminar la séptima fecha del Apertura 2008 tenían 16 unidades en la bolsa; sin embargo, la historia no cambió, pues cayeron en la final ante Toluca. El arranque del siguiente torneo ( Clausura 2009 ) no fue el mejor y en las primeras 7 jornadas lograron 9 puntos.
En el Apertura 2009 la historia se volvió a repetir, los sueños de los aficionados de ver a Cruz Azul campeón se esfumaron. La final la perdieron ante Monterrey en el Estadio Azul, y este golpe fue el que más le costó levantarse, ya que tuvieron un flojo inicio en el Bicentenario 2010 , sólo ocho puntos en 7 jornadas, producto de dos triunfos, dos empates, tres derrotas.
La pólvora de la ofensiva estaba mojada, solamente lograron marcar dos goles y permitieron seis.
La final del Clausura 2013 fue, quizás, en la que estuvieron más cerca de llevarse el trofeo a sus vitrinas, pero América luchó hasta el último minuto y sorprendió para arrebatarles el resultado. El desenlace fue doloroso para los celestes al perder en la tanda de penales. Para el siguiente torneo, no bajaron los brazos e iniciaron con buen paso el Apertura 2013 cerrando la séptima jornada con 13 unidades.
La última final de Liga para Cruz Azul fue la del Apertura 2018 , la historia ya es conocida: de nueva cuenta cayeron contra las Águilas del América. El golpe fue muy duro y en este torneo no han encontrado el rumbo del protagonismo, y ya quedó en la historia al ser el segundo peor arranque después de una final perdida.