Este día 20 se cumplen 20 años del inicio del camino de Cruz Azul en la de América del 2001, aquel equipo que llegó a la final contra el Boca Juniors, para perderla en penaltis.

El camino fue largo para llegar al torneo principal. Primero, la Máquina tuvo que pasar por la Pre-Libertadores, ese torneo en donde dos clubes mexicanos se enfrentaban a dos clubes de Venezuela en un grupo de cuatro y los dos primeros entrarían al draw principal. Los cementeros dejaron atrás al Italchacao y al Atlante y clasificaron junto con el Deportivo Táchira.

Hace 20 años comenzó la aventura de Cruz Azul en la Copa Libertadores
Hace 20 años comenzó la aventura de Cruz Azul en la Copa Libertadores

DEBUT

Y llegó el debut. El 20 de febrero, Cruz Azul derrotaba 2-0 al Defensor Sporting de Uruguay, lo que era un buen augurio para el equipo mexicano.

Los goles en ese partido celebrado en el estadio Azul, fueron obra de Juan Francisco Palencia y Gonzalo Belloso quien llegó como refuerzo para el torneo.

"Todo se conjugó para que se diera ese torneo, esa actuación. José Luis Trejo entró a la dirección técnica del equipo y llevó a muchos jóvenes que habían estado con él, en el Cruz Azul Hidalgo", que en ese entonces era la filial del equipo cementero la Primera A, recuerda Roberto Pérez, quien fue parte de ese equipo como segundo portero, y hoy es técnico del Cruz Azul Femenil.

“Yo había estado en el primer equipo en el campeonato de 1997, después de regresaron a Hidalgo, pero cuando José Luis Trejo llegó me volvió a subir junto con muchos chavos. Era un equipo muy sobrio, con varios líderes como Paco Palencia, el mismo Juan Reynoso, Héctor Adomaitis, después llegaron gente como Almaguer, Cardozo”.

Hace 20 años comenzó la aventura de Cruz Azul en la Copa Libertadores
Hace 20 años comenzó la aventura de Cruz Azul en la Copa Libertadores

Lee también: 

Destacable la actuación de los jóvenes que venían de la Primera A: “Estaban chavos que fueron a parar hasta la Selección, como Tomasito Cam pos, el Don Juan (José Alberto Hernández), Norberto Ángeles (qepd), la Vitola, y el Conejo (Óscar Pérez), que siempre estaba en buen nivel”.

Cruz Azul fue ubicado en el Grupo 7, junto a Sao Caetano de Brasil, Olmedo de Brasil el el Defensor Sporting Uruguayo, ganando el sector con trece puntos, producto de seis triunfos, cuatro empates y una derrota.

Los marcadores de esa primera fase fueron: Cruz Azul 2 – 0 Defensor Sporting; Olmedo 2 – 3 Cruz Azul; Sao Caetano 1 – 1 Cruz Azul; Cruz Azul 1 – 0 Sao Caetano; Defensor Sporting 3 – 2 Cruz Azul; Cruz Azul 3 – 1 Olmedo.

México se paralizó ante lo que hizo la Máquina, pero la vorágine en que iba el equipo, no les hizo darse cuenta de todo: “En las últimas etapas no había descanso, estábamos de un lado a otro y no nos dimos cuenta lo que sucedía en México. Lo sentí hasta después de la final, y me di cuenta que esto fue una locura. No lo dimensionamos”.

Lo mejor de todo, "es que los veteranos y extranjeros que llegaron, ni se agrandaron, hicieron grupo. No había distinciones para nadie; ahí comenzó todo y llegó hasta el juego contra Boca Juniors, pero esa es otra historia".

LA PLANTILLA

Porteros: Oscar Pérez, Roberto Pérez y Adrián Zermeño.

Defensas: Sergio Almaguer *, Norberto Ángeles, Melvin Brown, Marvin Cabrera, Víctor Gutiérrez, Juan Reynoso, Omar Rodríguez.

Volantes: Héctor Adomaitis, Tomás Campos, Pablo Galdames, José Alberto Hernández, Ángel Morales, Joaquín Moreno, Josef Němec *, Julio César Pinheiro, Jaime Ruiz, Juan Zandona *.

Delanteros: Everaldo Begines, Gonzalo Belloso *, Juan Carlos Cacho, José Cardozo *, Erick Marín, Francisco Palencia.

*Refuerzos

.