Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Juan Francisco Palencia
es una voz respetada para comentar el presente de tres de los cuatro equipos considerados grandes del futbol mexicano. El Niño fue campeón con el Cruz Azul y los Pumas, además de lucir con el Guadalajara.
Para el hoy entrenador mexicano, La Máquina, líder del suspendido Clausura 2020, es el equipo más destacado de estos tres y con los felinos y las Chivas al mismo nivel.
“Veo al Cruz Azul como el mejor del torneo, en todos los ámbitos. Su nivel es superior y los resultados se reflejan.
Pumas y Guadalajara
están muy cerca, pero todavía les falta, ellos dos están muy parejos”, relata Palencia, en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.
Paco se hizo futbolista en La Máquina y formó parte de aquella generación del Invierno 1997, que conquistó el último título de liga para los cementeros y, posteriormente, disputó la final de la Copa Libertadores frente al Boca Juniors.
A pesar de que vive en Barcelona, el exjugador ve la mayor cantidad posible de partidos del futbol mexicano, sobre todo los de Pumas y Toluca, al mediodía en nuestro país, y los del sábado a las 17:00 horas. En caso de perderse uno llamativo, lo observa diferido.
El Niño no tiene un favorito para levantar el trofeo del Clausura 2020, aunque ha manifestado en otras ocasiones que no estaría mal otorgarle el título al Cruz Azul, en caso de que se cancele el torneo.
“No tengo duda de que los tres estarán en la Liguilla y pelearán muy parejo por el campeonato. Están muy parejos y pueden vencer a cualquiera, incluso, entre ellos”.
Palencia explica que conoce muy bien el ADN de los tres clubes y, sobre todo, al director técnico del Rebaño, Luis Fernando Tena, quien lo entrenó en el mencionado título en el Cruz Azul.
Por último, Paco destaca la competitividad del balompié nacional, ya que le da un ingrediente especial para los aficionados.
“Mucha gente dice que el futbol mexicano es irregular, pero es al revés, lo digo desde un punto de vista subjetivo”, continuó.
"Existen los recursos para que cualquier club arme un plantel competitivo. El secreto es equilibrar lo táctico con lo grupal, para generar un equipo que te lleve a la clasificación y pelear por el título de Liga, eso que destaca a nuestro futbol”.