Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
En los últimos tiempos la International Football Association Board (IFAB ) , el organismo encargado de establecer esas normas, parece mostrar una especial preocupación por regular y redefinir la infracción cometida con manos y brazos.
El 1° de junio entraron en vigencia las modificaciones en el reglamento del futbol aprobadas en febrero pasado por la IFAB, las cuales ya comienzan a causar polémica, al no ser tan difundidas por el parón del coronavirus.
Entre los cambios que se se dieron de la Asamblea General Anual nº 134 de la IFAB, que se celebró el pasado 29 de febrero en Irlanda del Norte, la falta por mano se sancionará si el balón pega por debajo del punto inferior de la axila.
Se estableció además que en el caso de que el atacante toque la pelota con la mano de manera fortuita únicamente habrá sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo.
Esto significa que solo serán invalidados los goles o acciones de riesgo cuando la mano fortuita se produce al término de la acción o justo antes de que se produzca el tanto o la posibilidad de convertirlo.
Durante años se penaba la "mano intencional" y la intención solo la medía el árbitro, pero los criterios eran dispares y la aplicación despertaba polémicas. Por eso, la IFAB comenzó a establecer criterios precisos. Hoy, las manos son sancionadas si el brazo del infractor invade un espacio al que va la pelota.
Más cambios
Sobre la ejecución de penales, las nuevas reglas de la IFAB establecen:
-Si el arquero infringe las reglas pero la pelota no entra en el arco o rebota en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como se hace hasta ahora, a menos que la infracción del arquero influyera claramente en el ejecutante del penal.
-Si se sanciona al guardameta y se repite el lanzamiento, se advertirá al arquero por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de más infracciones.
-Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión.
-En el caso de que arquero y ejecutante de un penal infringieran las reglas de juego al mismo tiempo, se sancionará al lanzador.
- Si el árbitro permite la ejecución de un tiro libre rápido o concede ventaja tras la comisión de una infracción que interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo, no se mostrará tarjeta amarilla.
- Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los cuatro metros de distancia obligatoria cuando el árbitro señale balón a tierra.
-Si en un saque de meta o tiro libre, el arquero eleva la pelota hacia un compañero, y este se la devuelve con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero habrá sanción disciplinaria, a menos que la infracción se produjera de manera reiterada.
En caso de utilización del VAR, la IFAB mantiene que no es necesario facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los árbitros durante la revisión de una jugada, pero que en cualquier caso se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento y la decisión de los árbitros.