christian.mendoza@clabsa.com.mx
Mientras que en México comenzarán las pruebas piloto del VAR (videoarbitraje), para lograr la certificación del IFAB (International Football Association Board), algunas ligas de gran relevancia ya están adelantadas en el uso de tecnología para erradicar errores y acabar con la polémica.
Los países donde el VAR ya es parte del juego, son en las máximas categorías de España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Italia China, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos; Arabia Saudita y República Checa siguen en pruebas.
En el caso de la Liga española, el VAR es “una gran ayuda”, según Alejandro de Gabriel Perez-Sauquillo, delegado en nuestro país de la llamada Liga de las Estrellas. “Son los que operan el VAR, es un recurso que se puede usar durante el partido para corregir decisiones importantes, para evitar goles fantasma y expulsiones injustas”, dijo a EL UNIVERSAL Deportes. “Fomenta el espectáculo y es bienvenido en la Liga española”.
Sin embargo, hay competiciones que han decidido dejar momentáneamente cerradas sus puertas al VAR, como las de Inglaterra, Brasil y Argentina.
A nivel de confederación, la UEFA se conforma con el uso del Ojo de Halcón, a pesar de que el VAR se utilizó en el Mundial de Clubes 2017, Copa Confederaciones 2017 y en la Copa del Mundo Rusia 2018; Champions League y Europa League siguen renuentes aún a utilizar dicha tecnología.
De acuerdo con FIFA, con el VAR se tuvo un acierto arbitral de 99.2% durante el Mundial.
La Conmebol se ha mantenido firme en abrirle paso al asistente de video en los duelos de Copa Libertadores —se usó en las semifinales del certamen pasado—, la Sudamericana y la Recopa.
“El gremio en España lo tomó bien, el VAR es una ayuda y cuando recibimos ayuda es bienvenida en caso de duda”, concluyó Perez-Sauquillo.