El Torneo de Invierno 97 es recordado por ser cuando Cruz Azul logró su último título de Liga al derrotar a León en la cancha del Estadio Nou Camp .
El plantel dirigido por Luis Fernando Tena estaba conformado por Oscar Pérez en la portería, uno de los jugadores clave a lo largo del torneo. La defensa central la comandaba el peruano Juan Reynoso junto con José Luis Sixtos , mientras que por las bandas se ubicaban Omar Rodríguez y Guadalupe Castañeda .
En la media cancha se encontraban Carlos Barra , Héctor “El Ruso” Adomaitis , Joaquín Moreno y Benjamín Galindo , quien también apoyaba en las jugadas de ataque a Juan Francisco Palencia y Carlos Hermosillo .
Tal y como lo está haciendo en el Apertura 2018 , La Máquina fue uno de los equipos con mayor protagonismo, terminó el torneo en la segunda posición con 31 puntos, logró ocho victorias, siete empates y solo dos derrotas, ante Morelia y América . Calificó a fácilmente a la Liguilla junto con León (1°), Atlante (3°), América (4°), Guadalajara (5°), Morelia (6°), Atlas (7°), y Toros Neza (8°).
En la fiesta grande le tocó enfrentar en cuartos de final al Atlas, a quienes vencieron por marcador global de cinco goles por uno. En semifinales eliminó al Atlante 2-1 y en la Final le tocó coronarse ante León en tiempo extra. La imagen de Carlos Hermosillo con su uniforme ensangrentado, venciendo con un tiro penal a Ángel David Comizzo y logrando el octavo campeonato de la historia celeste. Además, Hermosillo y Julio César Yegros fueron los mejores goleadores de La Máquina con 14 y 8 tantos, respectivamente.
Ahora, en el Apertura 2018 , Cruz Azul ha comandado la tabla general en gran parte del torneo. A la Jornada 16 llega con 30 puntos, producto de nueve triunfos y tres empates. Solamente han perdido tres veces, ante Necaxa , Pachuca y Querétaro . Además, viven un momento de mucha motivación ya que lograron el título de la Copa MX .
El técnico, Pedro Caixinha , cuenta con un plantel bastante competitivo, el cual, puede conseguir el anhelado título sin mayor problema. En la portería se encuentra José de Jesús Corona, quien ha visto su portería batida en 12 ocasiones. En la defensa central se encuentra Pablo Aguilar , uno de los mejores en todo el torneo, y Julio César Domínguez. Por las bandas están Adrián Aldrete , un inamovible en el cuadro del técnico portugués , y Jesús Madueña .
En el centro del campo Rafael Baca e Iván Marcone han formado una dupla vital en la zona de recuperación. En la parte ofensiva Elías Hernández y Roberto Alvarado , junto con Édgar Méndez , ha ayudado al equipo a concretar las acciones de peligro o asistir a Martín Cauteruccio , el hombre del gol de los cruzazulinos.
En este cierre de torneo, La Máquina es uno de los principales favoritos para llevarse el título de Liga , ese que logró en el ya lejano torneo de Invierno 97 .