Luego de la sorpresiva visita de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE ) a las instalaciones de Cruz Azul y América de este martes, la institución dio más detalles de la investigación.
A través de un comunicado oficial, el organismo anunció que es una investigación de oficio por “la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”.
La COFECE
estable cuáles son los criterios para determinar una práctica monopólica, “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda”.
No obstante, la institución aclara que no se está persiguiendo ninguna violación a las leyes , ya que no se tiene identificada ninguna mala práctica.
“En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”.
Los castigos en caso de culpabilidad van desde multas hasta con el 10% de sus ingresos o incluso 10 años de prisión .