El próximo domingo se jugará una edición más del Clásico Nacional entre Chivas y América, el duelo más importante del futbol mexicano.
Rivalidad que forjó con el pasar de los años. Peleas, liguillas, declaraciones, tradiciones y una final, han hecho de este encuentro el más trascendente en el balompié mexicano.
A continuación te dejamos 10 momentos que hicieron grande esta rivalidad.
El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos se dio el 1 de agosto de 1943 en la Copa México. El Guadalajara se quedó con la victoria (1-0).
En la temporada 1983-84, Águilas y el Rebaño protagonizaron la única final entre ambos equipos. El cuadro capitalino venció al Guadalajara con marcador global de 5-3. Con 10 hombres y un penalti atajado por Héctor Miguel Zelada a Eduardo Cisneros en el Estadio Azteca, América consiguió su cuarto campeonato.
En 1998 el Clásico Nacional llegó a ámbitos internacionales cuando América y Chivas se enfrentaron en la Copa Libertadores.
Por primera ocasión en la historia México participó en este certamen en el cual Águilas y Chivas se encontraban en el grupo 2 junto con Gremio y Vasco da Gama de Brasil. En ambos enfrentamientos de la fase de grupos América resultó victorioso, el 4 de marzo con marcador de 0-1 en la cancha del Estadio Jalisco y 2-0 el 24 de marzo en el Coloso de Santa Úrsula.
La última vez que Chivas y América se vieron las caras fue en los Cuartos de Final del Guardianes 2020, donde el Rebaño eliminó a las Águilas tras haber ganado los dos partidos; sin embargo, los emplumados dominan este rubro. De 26 duelos en Fiesta Grande, el América ha salido victorioso en 15; sólo han caído en seis.
- Antonio 'Pollo' Briseño prendió el previo al Clásico Nacional al asegurar que el Guadalajara era más grande porque las Águilas carecían de identidad.
Así como el zaguero, muchos protagonistas han prendido los ánimos, previo al gran encuentro.
- “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.
Esto lo dijo a la prensa Don Fernando Marcos, entrenador de los azulcremas en la temporada 1958–1959 después de haber jugado tres partidos en la ciudad de Guadalajara y haber derrotado al Oro, al Atlas y al ‘Rebaño’ por el mismo marcador; la frase anterior causo revuelo e hizo crecer la rivalidad.
- "Los enanos nunca crecen". José Antonio Roca, técnico del América en los 70, después de una derrota ante Chivas .
- "Con esta tienen p...". Guillermo Sepúlveda, fiero defensor del Guadalajara Campeonísimo en los 60, al ser expulsado en un juego contra América en CU. Aventó la camiseta al césped en actitud retadora.
- "Creo que nunca dirigiría al América. Tengo principios y el amor que le tengo a Chivas es más que grande". Matías Almeyda después de haber ganado un clásico.
- "Para América es más importante ganarle a los Pumas que a las Chivas". Cuauhtémoc Blanco, ídolo americanista.
- "América siempre nos causará alergia, además son ellos los que nos necesitan". Jorge Vergara, dueño del Guadalajara.