Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
, aquel jugador que nunca debutó como profesional, pero sí se volvió en técnico, se ha afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para, dice, “tratar de ayudar a mi ciudad [Puebla], nada más”.
El extécnico del Puebla está consciente de dónde está parado, sabe que los partidos políticos utilizan la imagen del futbolista, del deportista, que se aprovechan de ello, “sí, lo entiendo, no soy tonto. Los partidos necesitan nuevos perfiles. Los votantes deben tener de dónde elegir”.
El futbolista o director técnico parecería ser un ente abstraído de la sociedad, que vive en su mundo aparte, pero el técnico, ahora político, lo ve de otra manera: “El futbolista está consciente de lo que se vive, no creo que haya un DT no pensante; el futbolista está mejor preparado y no importa de dónde venga, se da cuenta de que hay necesidad”.
Sánchez Solá estuvo implicado antes con el PRI, después con el PAN, ahora lo hace con Morena, aunque no concuerde del todo con sus políticas, pero con la principal sí: “Lo de la 4T [Cuarta transformación] no me lo sé. Me agarro del primer inciso de su plataforma: ¿Cómo le vamos a hacer para ayudar a la gente? Eso es clave. Y hay que sentarse con muchos, el gobierno no puede estar dando y dando”.
Lee también: Chucky Lozano revela que tuvo una contundente charla con Gattuso
Le gusta del actual gobierno, “que quieren ayudar… A mí me gusta ayudar”. Lo que no le gusta: “Esto es un cambio total, y no han encontrado los medios para poder convencer aun de que es muy necesario: el empresario, son los que crean la fuente de trabajo, alguien tiene que crear la riqueza, así es en toda la sociedad. Veo que no logran conciliar a esa clase”.
Chelís se unió a Morena y por medio de una encuesta, “a mediados de febrero saldrá si puedo estar en algunas cosas de elección, o solo trabajando en la misma organización”.
Sobre sus constantes cambios de partidos, comentó: “Yo siempre me agarro de una idea, me gusta alguna idea de un candidato y ahí voy. También he cambiado de equipos y los he defendido; al acérrimo rival de Puebla, el Veracruz, lo salvé del descenso. Me doy cuenta de que la palabra política… ¡Ah, qué comezón les da! Si hablas de carpinteros, de bancos, nada, pero cuando tocas las cosas de política… Es una palabra que está muy desgastada y maltrecha”.
Ante este desgaste y mala imagen, habría que saber qué necesidad hay de meterse a todo esto. “Tengo 61 años, me siento fuerte, quiero mucho a mi ciudad”.
Son muchos los deportistas que han incursionado en la política, muchos han llegado a ser secretarios de estado, sobre todo por la Conade, pero quien más alto ha llegado en puestos de elección popular ha sido Cuauhtémoc Blanco, a quien José Luis Sánchez Solá, dirigió, “unos meses en el Puebla, fue un honor”.
Y como político, opina del ex “10” de la Selección: “Un gobernante, cualquiera que sea, es el hombre más importante del estado. No puede ser idiota o un tonto y ser gobernador. Cuauhtémoc gana con un partido chico. Todo esto que te platican en la votación, pues cómo le hicieron en partido chico. Entonces el voto sí valió. Para mi manera de ver, muchos de esos personajes de la sociedad civil no se rodean de la gente idónea. En mi carrera, el más tonto del cuerpo técnico soy yo, el menos preparado soy yo, pero el chiste es que la idea es mía, y los involucro en mi idea, ya cómo me la desarrollan por dentro y por fuera… Eso sí, si alguna cosa falla es porque yo fallé. Si la gente que puede liderar se puede rodear de gente que es más capaz que uno, esto jala”.