Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
ha dado su primera entrevista como piloto de la escudería Red Bull Racing . El mexicano habló largo y tendido con el canal de medios de su nueva casa, haciendo un viaje por lo que ha sido su carrera, y viendo hacia el futuro inmediato.
Sergio 'Checo' Pérez
lleva 10 temporadas compitiendo al más alto nivel del automovilismo. Al entrar en su undécimo año como piloto de F1 , sabe que está a punto de embarcarse en la mejor oportunidad de su carrera hasta ahora.
Puedes leer: "AMLO da su pronóstico de la final de la Liga del Pacífico"
INICIOS
Checo
creció en la pequeña ciudad de Guadalajara, México . Y fue su padre quien encendió por primera vez esa llama acelerada. “Me metí en el karting porque mi padre siempre ha estado involucrado en el automovilismo. Trabajó para Adrián Fernández , un piloto de carreras mexicano, y desde muy joven, es lo que vi y lo que quería hacer ”, dice Sergio.
Al igual que Max Verstappen , su compañero en la escudería, esos primeros días del karting significaron mucho tiempo acumulando millas para llegar a las carreras. “Desde muy joven viajaba grandes distancias con mi papá y mi hermano (Antonio). Mi hermano también era piloto de carreras. Viajábamos con nuestro mecánico y solíamos estar de 10 a 15 horas en las autopistas hasta la carrera, fin de semana, eso era solo en karting ”, explica.
Sergio proviene de una familia muy normal, por lo que era difícil pensar en convertirse en piloto de Fórmula Uno , y sabía que eso significaría mudarse a Europa si quería progresar en su sueño. Pudo encontrar patrocinadores, incluido el magnate mexicano Carlos Slim . “A los 15 años vine a Alemania con un billete de ida. Mi papá tenía algunas millas de aire, pero solo era suficiente para un trayecto y no era suficiente para volar desde Guadalajara. Tuve que volar desde Toluca, que está al lado de la Ciudad de México , así que tuvimos que conducir durante seis horas. Mis padres me dejaron allí y me fui de viaje para luchar por mi sueño ”.
Aunque Sergio tenía patrocinadores para ayudarlo a competir, no incluía alojamiento ni comida. Pero tuvo suerte, su jefe de equipo en ese momento era dueño de un restaurante. “Le dije que no tenía mucho presupuesto para gastar y él me dijo que podía vivir con los chefs de arriba del restaurante. En mi tiempo libre ayudé a los chefs y ellos trataron de enseñarme alemán, pero así aprendí inglés. ¡También estaba comiendo mucho escalope de salchicha y strudel de manzana en ese momento!"
Aquellos primeros años fueron duros. Había mucha incertidumbre y era un adolescente muy lejos de casa. “Hubo muchos puntos en los que pensé en dejarlo. Había dejado atrás toda mi infancia. Mis amigos, mi familia y la cultura era muy diferente ”, explica. “Muchas veces pensé que la Fórmula Uno estaba demasiado lejos y que debería volver a casa y tener una vida más normal. Pero fue el apoyo de mi familia lo que me mantuvo allí. Esos dos años en Alemania fueron muy duros desde el punto de vista emocional. Fue muy solitario. La semana estuvo muy ocupada, pero los fines de semana sin carreras parecían muy largos. Supongo que en ese momento fue la determinación lo que me mantuvo allí".
FORMULA UNO
Checo
consiguió su oportunidad en la Fórmula Uno al fichar por Sauber para la temporada 2011. “Fue especial, había trabajado toda mi vida para lograrlo. Mi primera temporada fue muy buena ”, dice. Impresionó instantáneamente terminando séptimo en su carrera de debut en Australia. Fue el único piloto que corrió con una estrategia de una parada y mostró una gran habilidad con la conservación de sus neumáticos.
“Hubo mucho aprendizaje, de repente tienes 15 ingenieros y estás dando retroalimentación para cada parte, es un cambio bastante grande. También te das cuenta de que crece el interés en ti, porque estás en el centro de atención ". Después de dos años en Sauber, Checo se mudó a McLaren , pero estaba en un auto de bajo rendimiento y no fue el gran movimiento que esperaba.
Para la temporada 2014, se mudó a Force India (que se convirtió en Racing Point y ahora es Aston Martin ), donde compitió hasta unirse a Red Bull Racing para la temporada 2021. En ese tiempo, logró 10 podios, cuatro vueltas rápidas y una primera victoria el año pasado en el Gran Premio de Sakhir . "Es una locura pensar que esta será mi undécima temporada en la Fórmula Uno , pero te digo, hombre, van muy rápido", dice.
RED BULL
Ahora que Checo está conduciendo para Red Bull Racing , sabe que habrá presión para rendir, pero también sabe que esta es su mejor oportunidad para convertirse en Campeón del Mundo . “Es una marca fantástica. De todos los equipos de la Fórmula Uno , pensé que no tenía ninguna posibilidad de unirme porque no formaba parte del programa junior, pero cuando llegó la oportunidad la aproveché.
Es un sueño hecho realidad. Cuando me pongo la camiseta de Red Bull o bebo una lata, pienso '¡guau, esta es la marca por la que conduzco!' Es asombroso y difícil de imaginar. Es una oportunidad por la que he trabajado tan duro durante más de 15 años. Creo que ha llegado en el momento adecuado, estoy listo para eso y lo agarraré con ambas manos”.
Checo ha trabajado con Christian Horner , director del equipo, antes, en Arden International GP2 en 2009. “Trabajé con Christian y su padre, conduje para él en mi primera temporada en GP2. Es una locura pensar que después de 12 años volveremos a trabajar juntos. Admiro mucho a Christian. En primer lugar, es una persona fantástica para tener a tu alrededor, y también es un gran líder de equipo, tenemos grandes momentos por delante ".
Sergio
está orgulloso de sus logros hasta ahora en su carrera, pero sabe que el trabajo apenas está comenzando. “Siempre estoy presionando al máximo y el año pasado finalmente tuve un auto en el que pude mostrar un poco más y la gente vio de lo que soy capaz, pero ahora es mi gran oportunidad. Tengo que dar el siguiente paso en todos los aspectos y creo que estoy preparado para ello. Lo único que me faltaba era la oportunidad. Ahora que lo tengo, depende de mí hacerlo funcionar. Voy a asegurarme de entregar en exceso. Si tenemos un coche que puede ganar el campeonato, me aseguraré de que lo ganemos. Y si no, y solo tenemos un auto que es lo suficientemente bueno para el tercer lugar, me aseguraré de que terminemos segundos. Espero que tengamos una temporada realmente buena y es la única forma en que puedo volver a jugar contra el Sr. Mateschitz, el Dr. Marko, Christian, Adrian y todo el equipo. Nadie antes me había dado la oportunidad de estar en un gran equipo. ¡Espero que vamos a escuchar el himno nacional mexicano muchas veces el próximo año!", concluye Sergio Pérez .