Más Información
San José. – Una frase del mexicano Carlos de los Cobos , director técnico de la selección de El Salvador, molestó en Perú y obligó a la cúpula federativa del fútbol salvadoreño a disculparse con urgencia ante sus homólogos peruanos.
La controversia surgió en la antesala del juego amistoso que las selecciones de El Salvador y Perú disputarán hoy en el estadio Robert Kennedy, en Washington D.C.
“Ese juego ante Perú no me interesa en lo absoluto” , afirmó De los Cobos en la noche del sábado anterior, en una conferencia de prensa después de derrotar 2—0 a Jamaica en un partido en San Salvador que otorgó a la selección salvadoreña el boleto para competir en la Copa Oro de 2019.
Tras referirse a la logística del encuentro, que obligó a los salvadoreños a viajar en la madrugada del domingo anterior a Estados Unidos, el director técnico mexicano adujo que “el resultado es lo que menos me importa” del enfrentamiento con Perú.
Los comentarios emitidos por De los Cobos provocaron un profundo malestar entre la dirigencia del fútbol de Perú, por lo que la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) se vio obligada a ofrecer disculpas a sus colegas peruanos.
En una entrevista con el programa deportivo “Fútbol como cancha”, de El Salvador, el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, repasó lo ocurrido.
“Después de su conferencia (de prensa), hablé con el entrenador (mexicano) porque salimos a Estados Unidos en la madrugada del domingo. Si ha habido una interpretación distinta a lo que él quiso dar a entender, quiero aprovechar para disculparme con todos los aficionados peruanos”, narró Carrillo.
“Los respetamos y apreciamos mucho, estamos muy agradecidos con la dirigencia y presidencia de la FPF (Federación Peruana de Fútbol) por poder tener a un rival como Perú”, subrayó.
El Diario de Hoy, uno de los principales periódicos de El Salvador, reportó que la selección salvadoreña llegará al choque con Perú “con los ánimos a tope por la victoria ante Jamaica” y la clasificación a la Copa Oro, pero advirtió que el cotejo en la capital estadounidense “cogió otro rumbo” por la frase del timonel mexicano “que no dejó nada contentos a los peruanos”.
Una de las peculiaridades del partido es que Washington es el albergue de una de las más numerosas comunidades de migrantes regulares e irregulares salvadoreños en territorio estadounidense.
De los Cobos
, de 60 años, acumula una abundante experiencia en el fútbol salvadoreño. De 2005 a 2006 dirigió al FAS, de la primera división de ese país, y de 2006 a 2009 asumió como director técnico de la selección salvadoreña, cargo al que retornó a mediados de 2018.