La Premier League descartó su vuelta a principios de mayo. De hecho, frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, la organización inglesa solamente dejó plantado un panorama de incertidumbre, al señalar que el balón volverá a rodar “hasta que sea seguro, apropiado y que existan las condiciones”.
Tras una junta virtual entre accionistas de la Premier League , la PFA (Asociación de futbolistas, por sus siglas en inglés) y la EFL (Liga Inglesa de Futbol), las interrogantes quedaron sembradas al no contemplarse una fecha de reactivación y abre el camino a una suspensión definitiva, como ya sucedió en la Liga de Bélgica, en la que se declaró campeón al Brujas.
La Premier vuelve a ser ejemplo en las medidas enérgicas que ha tomado y al ser la liga más poderosa del mundo, podría generar un efecto dominó que generaría pérdidas millonarias.
De llegar al escenario más drástico, la cancelación de la campaña 2019-20, la Premier League dejaría de percibir unos 183 millones de dólares por las jornadas restantes (le faltaban por disputar 92 partidos), casi 756 mdd en derechos de transmisión (los contratantes pueden pedir un reembolso ante cancelación)) y 270 en acuerdos comerciales, o sea, un impacto mínimo de mil 209 mdd, según un estudio realizado por la firma especializada KPGM.
Si las otras ligas más poderosas de Europa (España, Alemania, Italia y Francia) caminan de la mano, el costo en medio de la contingencia de Covid-19 podría llegar a ser de cuatro mil mdd en pérdidas, lo cual sería un duro golpe a la economía de esta industria.
La liga inglesa ha puesto otros ejemplos y puede ser seguida por el resto de las principales competencias europeas como una consulta a los clubes sobre reducir en hasta un 30 % el sueldo de los futbolistas, además de que adelantarán un fondo de 154 mdd en apoyo a los clubes de las categorías inferiores.
10/02/2020
Reino Unido declara como “amenaza grave” la pandemia de coronavirus. La Liga Inglesa sigue su curso, pero analiza juegos a puerta cerrada y protocolos sanitarios; descarta suspensión.
12/03/2020
Se confirman los primeros casos de Covid-19 dentro de la Premier League: Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y posteriormente Callum Hudson-Odoi, mediocampista del Chelsea.
13/03/2020
Después de registrarse los primeros casos de infección en el futbol inglés, la Premier League suspende las actividades de manera indefinida.
19/03/2020
Los directivos ponen al 30 de abril como fecha de reanudación.
03/04/2020
Tras una junta de accionistas de la Premier League, se propone un recorte salarial del 30% a todos los futbolistas y otorgar 153 millones de dólares a clubes.