Este domingo, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara empataron 1-1 y 3-3 en el global, por lo que avanzaron a la gran final de la Liga de Ascenso MX por el criterio de mejor posición en la tabla.
Leones Negros
era uno de los seis equipos que podían ascender a la máxima categoría del futbol mexicano; los otros eran Celaya, Atlante, Juárez, San Luis y Dorados .
Uno de los requisitos principales para lograr el ascenso es un aforo mínimo del estadio de 20 mil butacas. El equipo de los Cafetaleros de Tapachula no cuenta con este requisito, además de que no tiene una casa club, otro de los aspectos fundamentales, por lo que de ganar, el equipo de Chiapas únicamente recibiría una compensación económica de 120 millones de pesos .
De ganar Tapachula, Lobos BUAP , el equipo que descendió de la Liga MX , estaría obligado a pagar un bono para mantenerse un tiempo más en el máximo circuito. Dicho pago sería usado por Cafetaleros para mejorar sus instalaciones y cumplir todos sus requisitos para consumar su ascenso.
De negarse Lobos BUAP, el equipo que ascendería sería Celaya , pues fue el conjunto que más unidades hizo en un año futbolístico, con 28 en el Apertura 2017 y 23 en el Clausura 2018 .
La final se jugará de la siguiente manera:
Cafetaleros vs U de G en la final de ida en el estadio Olímpico de Tapachula.
U de G vs Cafetaleros en la final de vuelta en el estadio Jalisco
El ganador de la final se enfrentará a Alebrijes de Oaxaca, campeón del Apertura 2017, por el boleto a la Liga MX.