Bobby Charlton, ganador de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 y leyenda del Manchester United , ha sido diagnosticado con demencia.
La noticia sigue a la muerte de su hermano mayor Jack en julio y de su colega ganador de la Copa del Mundo Nobby Stiles el viernes, quienes también habían sido diagnosticados con demencia.
Sir Bobby, de 83 años, ganó tres títulos de Liga, una Copa de Europa y una Copa FA con el United durante 17 años en Old Trafford.
Terminó su carrera con el Preston y en el Waterford irlandés.
Lee también: Regresa Cristiano Ronaldo con doblete en goleada de la Juventus
Su esposa, Lady Norma Charlton, expresó la esperanza de que el conocimiento de su diagnóstico, informado por primera vez por el Telegraph, pudiera ayudar a otros.
El Manchester United dijo en un comunicado: "Todos en el Manchester United están entristecidos de que esta terrible enfermedad haya afectado a Sir Bobby Charlton y continuamos ofreciendo nuestro amor y apoyo a Sir Bobby y su familia".
SOBREVIVIENTE
Se unió al United en 1953, anotó 249 goles en 758 partidos para el club, récords de larga data que finalmente fueron batidos por Wayne Rooney en 2017 y Ryan Giggs en 2008 respectivamente.
Nacido en Ashington, Northumberland, siguió siendo el goleador récord de Inglaterra hasta que Rooney lo superó contra Suiza en septiembre de 2015.
A la edad de 20 años, Sir Bobby fue un sobreviviente del accidente aéreo de Munich de 1958 en el que murieron 23 personas, incluidos ocho de sus compañeros de equipo en el Manchester United.
Inspiró al United a ganar la primera Copa de Europa en 1968, anotando dos goles en la final, y recibió el Balón de Oro en 1966 después de jugar cada minuto de la victoria de Inglaterra en la Copa del Mundo.
Sir Bobby ocupó el segundo lugar en el Premio a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC en 1958 y 1959. En 2008, recibió el premio a la trayectoria.
United cambió el nombre de Old Trafford's South Stand en honor a Sir Bobby en 2016.
DEMENCIA EN EL FUTBOL
Sir Bobby es el quinto miembro de la selección inglesa que ganó la Copa del Mundo de 1966 en ser diagnosticado con demencia.
Además de su hermano, Jack y Stiles, tanto Martin Peters como Ray Wilson, que murieron en 2019 y 2018 respectivamente, también tenían la enfermedad.
Stiles, Peters y Wilson fueron diagnosticados cuando aún tenían sesenta años. En un documental de la BBC proyectado en 2017, el hijo de Stiles, John, le dijo al excapitán de Inglaterra Alan Shearer que estaba "totalmente convencido" de que rematar con la cabeza una pelota de fútbol era responsable de la demencia de su padre.
Un estudio de la Universidad de Glasgow en 2019 encontró que los exfutbolistas profesionales tienen tres veces y media más probabilidades de morir de demencia que las personas del mismo rango de edad en la población general.
El estudio comenzó después de las afirmaciones de que el exdelantero del West Brom, Jeff Astle, murió a la edad de 59 años debido a un traumatismo craneal repetido y comparó la muerte de 7.676 exjugadores con 23.000 de la población general.
Lee también: Raúl Orvañanos confunde jugadores e interrumpe compañeros
La investigación sobre la muerte de Astle encontró que cabecear balones pesados de cuero repetidamente había contribuido a traumatizar su cerebro, pero la investigación de la Asociación de Futbol y la Asociación de Futbolistas Profesionales se abandonó más tarde debido a lo que se dijo que eran fallas técnicas.
La hija de Astle, Dawn, dijo que "los jugadores que han sufrido demencia no deben ser una estadística" después de que los hallazgos del estudio la dejaron "atónita" .
En respuesta, la FA lanzó nuevas pautas de entrenamiento para restringir la cantidad de cabezazos de los jugadores menores de 18 años en el entrenamiento.