Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Durante la transmisión del partido de vuelta de la final del Apertura 2017, el principal ganador fue el público, ya que Televisa y TV Azteca llevaron el partido en señal abierta, algo inédito.
Según los ratings, se puede considerar un empate técnico en esta batalla, donde la audiencia tuvo la gran posibilidad de ver los choques entre el Monterrey y los Tigres con los comentaristas de su preferencia.
Para el cotejo de ida, efectuado en el estadio Universitario, TV Azteca tuvo mayor rating (12 puntos, por 8.7 de Televisa).
La vuelta tuvo mayor audiencia en la televisora de avenida Chapultepec (14.4), aunque repartida en tres canales: Las Estrellas (11.7), Gala TV (1.6) y Foro TV (1.1), mientras que lo del Ajusco sólo la emitieron a través de Azteca 13 (9.5).
La premiación a los felinos sólo fue vista a través de Las Estrellas, para Televisa, con una audiencia de 10.1, por 11.5 de Azteca.
Más allá de que ambos tienen bases para considerarse ganadores, la realidad es que el rating combinado no alcanzó para que el clásico regiomontano fuera la final más vista de la historia. Ese honor corresponde a la vuelta del América-Cruz Azul del Clausura 2013, que alcanzó 41 puntos de audiencia, seguido por el Pumas-Guadalajara de 2004, con rating de 36.