Los Rojinegros del Atlas
cumplen 103 años de existencia, un equipo que ha dado más de que hablar por su afición y formación de jugadores que por los triunfos deportivos.
Los Zorros
, las Margaritas o la Academia , los amigos del balón o la Furia como son conocidos, se fundaron el 15 de agosto de 1916 , un grupo de jovenes mexicanos encabezados por Juan José Cortina, estudiaron en Inglaterra y a su regreso formaron el Club de Fútbol Atlas durante plena Revolución Mexicana.
El clásico tapatío, donde Atlas enfrenta al Guadalajara divide a toda una ciudad y es gracias al primer partido oficial de los Rojinegros en dónde golearon 18-0 a las Chivas ; sin embargo las "golizas" y los triunfos deportivos se quedaron a mitad de siglo, pues, el único título de Liga con el que cuentan los tapatíos fue en 1951.
Y aquí te preguntas, ¿Cómo puede haber aficionados de un equipo que tiene casi 70 años sin ser campeón ?, la respuesta es simple, la Academia.
El equipo conocido como la Academia se ha identificado por la formación de jugadores de gran trayectoria en el balompié nacional e internacional.
Desde jugadores como Guillermo Hernández, Javier Vargas, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Pavel Pardo, hasta jugadores más contemporáneos como José de Jesús Corona, Juan Carlos Medina, y los más consolidados en el futbol internacional, Andrés Guardado y el cinco veces mundialista Rafael Márquez fueron formados en la cantera de los Zorros .
De ahí que el equipo tenga mucha afición a pesar de la escasez de títulos y se pueda ver a jóvenes que todavía se enamoran al ver al equipo Rojinegro sufrir cada partido en dónde se pierde, se empata o se gana "A lo Atlas", un Atlas que hoy celebra 103 años de existencia.