Más Información
Este domingo se disputa la final de la Copa Oro en la edición número 15 del torneo. El título quedará entre México y Estados Unidos.
A continuación te presentamos el recuento de todas las finales del certamen:
ESTADOS UNIDOS PEGA PRIMERO
Estados Unidos dio la sorpresa al coronarse en la primera Copa Oro. Corría 1991, México se recuperaba del golpe de haber sido descalificado del Mundial de Italia y trataba de iniciar un nuevo proceso con Manuel Lapuente al mando, proceso que se vio truncado cuando el cuadro de las barras y las estrellas, al mando de Bora Milutinovic derrotó al Tricolor en la semifinal 2-0.
La gran final se desarrolló en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, en el tiempo regular Honduras y Estados Unidos igualaron a cero goles. El juego se definió en penaltis que los estadounidenses ganaron 4-3. El mexicano Arturo Brizio pitó ese partido.
VENGANZA
México esperó dos años para vengarse de la afrenta de 1991. En 1993 el Copa Oro se jugó en la República Mexicana, los juegos de Tricolor, mientras que los estadounidenses jugaron en su país. La final se realizó en el estadio Azteca y ahí un equipo "B" de Mexico, el "A" había jugado la Copa América de Ecuador, goleó a Estados Unidos 4-0. Mejía Barón derrotó a su maestro Bora Milutinovic.
SE ECHAN A BRASIL
En 1996 llegan los primeros invitados a la Copa Oro y Brasil es con el que México juega la final, otra vez en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Ese equipo brasileño tenía en sus filas a un joven Dida, Ze María, Flavio Conciençao y Amaral pero cayó, con todo y el mítico Mario Zagallo en la dirección técnica por 2-0 con Bora de nueva cuenta al frente de la Selección Nacional Mexicana.
LA REVANCHA DE LAPUENTE
En 1998 Manuel Lapuente vuelve a la Selección en busca de cobrarse la afrenta de 1991 y lo consigue primero al llegar a la final contra Estados Unidos. El equipo azteca con gol de Luis Hernández se coronó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.
FINAL GRIS
Canadá y Colombia, otro invitado, llegan a la final de la Copa Oro del 2000. Primera ocasión y única en la historia del torneo en que no estuvieron presentes ni México ni Estados Unidos. El Tricolor fue eliminado por Canadá, que a la postre fue campeón al derrotar a los colombianos, en cuartos de final.
EL REGRESO DE EEUU
Javier Aguirre lleva un equipo alternativo a la Copa Oro del 2002 y la consecuencia fue caer en cuartos, en penaltis ante Corea del Sur, invitado en ese año. La final la ganó Estados Unidos 2-0 a Costa Rica.
LA VOLPE AL FIN GANA
Otra vez la Copa Oro se juega mitad en México y mitad en Estados Unidos. La final vuelve al Azteca de nueva cuenta contra Brasil. Ricardo La Volpe, entonces técnico mexicano, mete a Daniel Osorno en el tiempo extra y el del Atlas anota el gol de oro que da el título en el 2003.
FRACASA LA VOLPE
En el 2005 Estados Unidos le gana la final a Panamá en penaltis 3-1. México con La Volpe al frente se queda en cuartos al perder con Colombia.
HUGO PIERDE LA FINAL
Hugo Sánchez es el técnico nacional y en la final del 2007 juega contra Estados Unidos. Los estadounidenses le dan la vuelta al equipo del 'Macho' y ganan 2-1 con goles de Landon Donovan y Benny Feilhaber. Andrés Guardado le había dado la ventaja al Tricolor.
GOLIZA DEL 'VASCO'
Javier Aguirre toma de nuevo a la Selección Mexicana y gana el torneo que tenía pendiente. Goleada de 5-0 a Estados Unidos en el 2009 en partido celebrado en el Giants Stadium. Carlos Vela y Giovani Dos Santos eran en esa época, la esperanza a futuro del Tricolor.
REMONTADA DEL 'CHEPO'
Estados Unidos se va en ventaja tempranera 2-0, José Manuel de la Torre debe hacer ajustes y logra remontar para ganar 4-2 en el ya lejano 2011. El juego se realizó en el Rose Bowl de Pasadena, California. Ahí nació el "Fírmala Gio".
LA CAÍDA DEL 'CHEPO'
El Tricolor cae en las semifinales ante Panamá, lo que fue el principio del fin para la era del 'Chepo' en la Selección. Estados Unidos ganó la final a los panameños 1-0 en el 2013.
EL 'PIOJO'
Contra todo y contra todos. México al mando de Miguel Herrera logra coronarse en la Copa Oro de 2015. El paso del Tricolor fue polémico por supuestas ayudas arbitrales. En la final la Selección Mexicana ganó 3-1 a Jamaica.
Con el colombiano Juan Carlos Osorio tampoco se llegó a la final del certamen. Mientras Jamaica otra vez repitió pero se quedó en la orilla al sucumbir 1-2 ante los Estados Unidos en la final.