Fernando Villalpando
quiere demostrar su valía fuera de México y no soltar más su sueño de jugar profesionalmente, al tiempo que disfruta del momento y mantiene una buena racha goleadora (10) con el CD Walter Ferretti de Nicaragua . Brillar en el extranjero, para volver a casa realizado.
Lejos de casa y con cierta preocupación por la pandemia de coronavirus, Villalpando recuerda las dificultades de su carrera, las cuales comenzaron desde que dejó su natal Zacatecas, para perseguir un balón.
“Todo tiene mucho sacrificio, toda carrera como hoy tiene una historia atrás, me salí de casa desde los nueve años. Me fui a Guadalajara, a las infantiles del Atlas, fue complicado. Después me fui al Toluca, de los 15 a 18 años -casi 19-, y después salgo y tengo una cirugía por una pulbagia, estuve siete meses fuera, después pasé dos operaciones de rodilla, fue lo más duro de mi vida y quise dejarlo todo”,
compartió el delantero mexicano a EL UNIVERSAL Deportes.
Pero las lesiones no fueron el principal obstáculo en su carrera. Fernando se enfrentó al complicado mundo contractual de los clubes.
“Después de la tercera cirugía, te das cuenta de las cosas del futbol. Jugué en Mineros de Zacatecas, en Segunda División y Ascenso, también en Copa. en el 2018 me toca ser campeón goleador a nivel nacional, después me fui seis meses a préstamo a Tuxtla FC, pero desaparece la franquicia y regreso a Mineros.
“Voy a préstamo a Reboceros de la Piedad, pero hubo problemas económicos y demandé a ese equipo y otras vez quedé unos tres meses sin cobrar, ésa fue otra etapa difícil que me hizo no querer jugar más. Pero se da la oportunidad de venir a Nicaragua, aventé la moneda al aire y me ha salido bien, estoy agradecido con mi familia y con quienes me motivaron a seguir este reto”, recordó el delantero de 23 años de edad.
Aunque Villalpando asegura que por ahora no piensa en el siguiente paso de su carrera, por enfocarse en el presente del torneo nicaragüense, de los pocos en el mundo que sigue activo por la amenaza de Covid-19, no descarta una vuelta a México.
“ Me gustaría sobresalir en mi propio país, siendo honesto estoy agradecido que en el extranjero se pueden hacer cosas importantes, hoy lo sigo corroborando. Por mi profesionalismo no me he sentado a ver otras propuestas, sé que hay, se manejan muchas cosas, pero sólo quiero concentrarme con el Walter Ferretti, terminar el torneo y ayudar lo más posible… ser campeón.
“Ya terminando el torneo y regresando a México para visitar a mi familia, tomaré la mejor decisión con mi representante: seguir fuera de México y ver las opciones adecuadas”, agregó.
Respecto al dominio de extranjeros en las tablas de goleo individual en la Liga MX, Villalpando consideró que no se debe estigmatizar al jugador foráneo.
“Soy extranjero en una liga donde vengo a suplir a chavos, a miles de jóvenes que tienen el sueño. No estoy en contra de los extranjeros en ninguna liga del mundo, hay muchos mexicanos fuera que ocupamos puestos, pero en México creo que hay bastante calidad , mucha capacidad futbolística. Lo importante es trabajar con las nuevas generaciones”, dijo.
Finalmente, el ex de Mineros de Zacatecas exhortó a las autoridades del balompié mexicano a pensar en el beneficio de quienes militan en la Liga de Ascenso ante el rumor de la creación de una liga de desarrollo que eliminaría la posibilidad de subir a Primera División.
“He tenido comunicación con muchos amigos del Ascenso, es complicada la situación, no estoy a favor de una liga de desarrollo, porque de ella dependen y viven casi 300 jugadores y son excelentes, es preocupante para ellos. Tampoco descarto volver al Ascenso, entonces para mí también es preocupante, se tiene que valorar muy bien”.