Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Buenos Aires.- Después de que el ex silbante mexicano Edgardo Codesal diera a conocer unas polémicas declaraciones en torno a Diego Armando Maradona , ahora el turno de alzar la voz fue para el también seleccionado argentino en la Copa del Mundo de Italia 1990, Gabriel Calderón , quien consideró que en la final ante Alemania, se dejaron de marcar acciones importantes en beneficio de la albiceleste.
El 8 de julio de 1990, Alemania Federal venció 1-0 a Argentina con gol de penalti de Andreas Brehme, duelo donde Pedro Monzón y Gustavo Dezotti se fueron expulsados por los sudamericanos; sin embargo, Calderón recordó que hubo una jugada antes que fue un “fragante penal”.
“Codesal,
sé honesto por favor. Hace casi 30 años jugamos la final de la Copa del Mundo en Italia 90 contra Alemania. A los 78 minutos, cuando el partido iba 0-0, Lotthar Matthäus me hizo un penal clarísimo. Me arrastró el pie y caí en el área”, comentó en sus redes sociales, en donde incluyó el video de la polémica acción.
La selección dirigida por Carlos Bilardo llegaba como la vigente campeona tras obtener el título en México 1986, y cuatro años después, se metió a la ronda de octavos de final como uno de los mejores terceros lugares del certamen.
En dicha instancia eliminó a Brasil 1-0, venció en penales 3-2 a Yugoslavia en cuartos, y había eliminado al anfitrión Italia 4-3 también desde el manchón penal en la semifinal, antes de caer por la mínima ante el conjunto bávaro. Calderón se desempeñó como mediocampista y debutó en 1977 con Racing.
Seis años después pudo cumplir su sueño europeo al fichar con el Betis de España. En 1987 emigró al París Saint Germain, y acabó su carrera en la temporada 1993-94 con el Lausanne Sports de Suiza.