Bruce Arena renunció a la dirección técnica de la selección de Estados Unidos, después de que no lograra la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018, según informó la federación de ese país.
“No hemos cumplido la tarea y asumo la responsabilidad”, señaló el entrenador, de 66 años de edad, en un comunicado difundido por la US Soccer.
Estados Unidos se quedó fuera de un Mundial por primera vez desde México 1986, al caer —sorpresivamente— ante Trinidad y Tobago (1-2) en la última fecha del hexagonal final de la Concacaf.
La caída, combinada con las victorias de Panamá y Honduras sobre Costa Rica y México, respectivamente, dejó al campeón de la Copa de Oro en el quinto lugar de la tabla y, por lo tanto, sin la posibilidad de disputar una reclasificación ante Australia, oportunidad que tendrá ahora el conjunto catracho.
Arena asumió el comando del seleccionado norteamericano en noviembre de 2016, tras el despido del alemán Jürgen Klinsmann, quien tuvo que dejar el cargo tras un mal comienzo en el hexagonal. Sin embargo, quien fuera entrenador de Estados Unidos entre 1998 y 2006 no logró encauzar el rumbo.
“Cuando asumí el cargo en noviembre, sabía que había un gran desafío por delante. Probablemente, más grande de lo que la gente pensaba”, comentó Arena. “Todos los involucrados en este proyecto, lo dimos todo en los últimos 11 meses y hemos quedado cerca. Pero no hay excusas”.
Juan Carlos Osorio, actual director técnico del representativo mexicano, es candidato a sustituirlo.