El arbitraje, pieza medular del futbol. Los silbantes son los que imparten justicia, para bien o para mal y en el torneo que inicia este día, el Clausura 2022 , deberán ser muy cuidadosos, ya que además del título, también se disputa el tema de la multa de los equipos que quedan en los tres últimos del cociente.
Armando Archundia, exárbitro que fuera dos veces mundialista, opina que la Comisión de Arbitraje concentrará a sus figuras en estos juegos, pues hay varios millones en juego.
“Fernando Hernández, Fernando Guerrero, César Ramos, Luis Enrique Santander y Marco Ortiz, deberán ser los encargados de dirigir los partidos claves en este sentido, claro, sin descuidar la lucha por el campeonato
”, opinó.
El arbitraje mexicano, presidido por Arturo Brizio
, no tuvo un mal cierre de año, “en la Liguilla hubo buenos arbitrajes, sobre todo en las finales con Santander. Sí, hubo fallas como la de Ramos en el Atlas-Monterrey o el Atlas-Pumas con el penalti que no marca Jorge Antonio Pérez. Fueron graves fallas, pero no para manchar la credibilidad del futbol mexicano”.
Lo que sí hace falta, “es congruencia en el actuar del VAR , tampoco es posible que el señor Brizio salga cada semana a justificar la actuación de sus árbitros. Si el señor [Enrique] Osses trabaja tanto en cancha, por qué hay fallas. Habría que analizar si los instructores que hay tienen la capacidad de serlo”.