El siguiente paso para la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales ( AMFPro ), es lograr que en México haya un contrato colectivo de trabajo.
Álvaro Ortiz
, presidente de la Asociación, dejó en claro que aunque el organismo solamente tiene tres años de creado, para él “ha dado pasos agigantados en muchos sentidos, y nuestra próxima meta importante es esa, que haya un contrato colectivo que sirva para la protección de los futbolistas, de los clubes, de los dueños, de todo el futbol mexicano”, indicó.
Los avances que más destaca de la Asociación, es prácticamente la desaparición del Pacto de Caballeros y la desaparición del Régimen de Transferencias o Draft.
“Ya se habló, por fin, de que había un Pacto de Caballeros, en el que los clubes no dejaban contratarse al futbolista cuando ya no había relación laboral, todo eso salió a la luz, y hoy podemos decir que el 90% de los clubes ya lo han desechado, hay algunos equipos que todavía ponen trabas a los jugadores cuando se les termina su contrato, pero en realidad lo que hay es una gran comunicación, intercambio de ideas, la voz del futbolista se oye cada vez más. Simple y sencillamente, una prueba de esto es que ya no hay Régimen de Transferencias, el Draft”.
Un contrato colectivo de trabajo es la meta a trazar, y Ortiz está seguro de que tarde o temprano llegará. “El objetivo es que al futbolista se le tome en cuenta cada vez más, que su voz se oiga para todos y en beneficio de todos”.
No se puede negar que en el futbol mexicano, “el jugador aún tiene muchas desventajas; y nosotros no tenemos la fuerza que tienen las asociaciones que hay en España, Inglaterra o en Alemania pero, con base en acuerdos, se puede llegar a un bien en común”.
Lo más importante en un acuerdo de este tipo, sería, según Ortiz Arellano, “el homologar un salario base para todas las divisiones. Que los futbolistas tengan un seguro de gastos médicos mayores, un plan para el retiro, seguro de vida. En fin, mejores condiciones de trabajo”.
Para avanzar en todos sentidos, “el futbol necesita estar del lado de todos, tener acuerdos desde la comida, en los viajes, eso al final, se los aseguro, hará que a todos les vaya mejor, también a los clubes que tendrán a los jugadores más concentrados en sólo el juego”.
Antaño, las relaciones entre la AMFPro y la Liga MX han estado mucho más tensas que ahora, creo que ahora estamos en un mejor momento. Lo importante es que no nos vemos como enemigos, de ningún lado, sino como aliados, así los vemos nosotros.
El uno no puede existir sin el otro, no es cuestión de pelear, sino de luchar por los derechos de cada uno”.
edgar.luna@eluniversal.com.mx