tiene una frase que ha llevado como bandera en sus dos etapas en el América : “Aquí juegan los que veo mejor”. Pero, quizá, el destino le ha modificado un poco y, aunque no lo diga, ha tenido que jugar con lo que tiene.
El 29 de diciembre de 2019 estuvo muy cerca de volver a tocar la gloria con las Águilas; sin embargo, el sueño se esfumó y —desde entonces—, ya se presagiaba un 2020 difícil. Desde la caída en la final ante los Rayados, inició un martirio que continuaría en el año: las lesiones.
Estrategia, inventos, modificaciones, de todo ha hecho el Piojo para encontrar un “11” ideal que luche por devolverle a la afición esa estrella que no ganaron en el Apertura 2019. La fórmula se ha visto modificada por situaciones extracancha, expulsiones y lesiones. Entre el inconcluso Clausura 2020, la Copa por México y lo que va del Guardianes 2020 , las Águilas han disputado 20 encuentros, y sólo ha repetido alineación en dos ocasiones, ambas en el actual torneo (J2 a J3 y J4 a J5).
Ayer, Herrera declaró: “No es difícil armar el cuadro, porque tengo un equipo vasto. Hay muchos jóvenes que deben trabajar y darse cuenta de dónde estamos parados, sólo así conseguiremos salir adelante”.
Sin embargo, han sido 18 alineaciones distintas, que reflejan la crisis que vive el América. Roger Martínez, ahora titular, no disputó el Clausura 2020 por conflictos con la directiva; Federico Viñas, referente en el ataque, se perdió cinco juegos por su participación en el Preolímpico, con Uruguay; Nicolás Benedetti, hoy esperanza, en ese mismo torneo sufrió una rotura de ligamentos, que lo dejó fuera seis meses.
A eso se suman las largas ausencias por lesión de Nicolás Castillo, Renato Ibarra o las del actual certamen: Giovani dos Santos, Santiago Cáseres, Emanuel Aguilera, Andrés Ibargüen (lesión y Covid-19) y Jorge Sánchez (Covid-19). El duro golpe llegó en la jornada pasada: Bruno Valdez sufrió una rotura de ligamentos. Caos total.
Para dimensionar el problema. Guillermo Ochoa (19), Richard Sánchez (19) y Bruno Valdez (18), son los jugadores con más encuentros en lo que va del año.
Otro problema han sido las expulsiones. Van seis encuentros y tres tarjetas rojas (Santiago Cáseres, Richard Sánchez y Roger Martínez). Para hoy inicia otra dura etapa sin su bastión en la defensa. Tal vez llegue alguien, tal vez no, lo cierto, es que el Piojo sumará una nueva alineación a la lista. Incierto panorama azulcrema.
LEER MÁS: