Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Antes de Santiago, el América tuvo en el banquillo a otro Solari: Jorge, el Indio , tío del actual técnico de las Águilas.
Hace 25 años arribó a la Ciudad de México Jorge Solari , con el objetivo de levantar a un equipo que ya sumaba siete años sin campeonato. El estratega argentino cumplió de buena manera en el Verano 1997 y para el siguiente semestre fue sustituido en la Jornada 16.
Fracaso azulcrema, y él así lo reconoce. “ En América , hay que salir campeón; si no sale campeón, no vale todo lo demás. Santiago [Solari] es un técnico muy competitivo, preparado. Nació y creció entre futbol y eso le da una ventaja. Si le dan tiempo, armará un equipo que perdurará”, declaró el Indio para EL UNIVERSAL Deportes.
Veinticuatro años después, su sobrino Santiago Solari arribó a las Águilas y, en un año, rompió récord de puntos (73); sin embargo, el título sigue sin llegar y el inicio del Clausura 2022, su tercer torneo, ya tiene tintes de crisis.
Santiago, el Indiecito , tiene conceptos similares a los de su tío, aunque Jorge Solari no contó con la misma paciencia de los dirigentes en aquel tiempo.
“Para armar un equipo no es como antes. Se busca funcionamiento y calidad, y eso tarda en venir... El técnico puede tener la idea, pero hay que convencer a los jugadores del sistema, cómo se aplica, cómo se saca ventaja y tener buenos futbolistas para jugar vistoso. Ganar es importante, porque tapa la boca a todos, pero no es lo más importante para mí, lo más importante es armar un equipo que funcione bien”, dijo.
Así le fue a Jorge "El Indio" Solari en el Amércia
-
Corría el año de 1997 y en México estaba por iniciar el segundo torneo corto de la historia. En el Invierno 1996 , el América no logró clasificar y, para el siguiente semestre, apostó por el argentino Jorge Solari. ¿El objetivo después de un pobre torneo con 17 puntos? Clasificar a las Águilas a la Liguilla.
El Indio lo consiguió. Los de Coapa se metieron como líderes, con 37 unidades, un punto menos que los que sumó su sobrino al frente del América en su primer torneo (Guardianes 2021); sin embargo, la historia resultó la misma y las Águilas fueron eliminadas en cuartos de final por el Atlético Morelia (1-4 global).
PUEDES LEER:
Para el Invierno ‘97
, las cosas cambiaron. El América comenzó a perder juegos y en la Jornada 16 fue reemplazado por Gonzálo Farfán. A la postre, las Águilas cayeron en semifinales (3-2) ante León.
“Tomamos un equipo que no había clasificado y los dirigentes estaban preocupados. Me dijeron que había que entrar… Para asegurar la clasificación hicimos un equipo que no era muy ofensivo como la gente quería, pero teníamos que prepararlos. Lo conseguimos, todos teníamos la misma disposición”, declaró Jorge Solari.
" América es un club efusivo, competitivo, cuenta con campos espectaculares, nunca tuve un problema... Aunque tuvieron resoluciones algo drásticas conmigo", concluye el "Indio".