Más Información
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
futbol@eluniversal.com.mx
Listos los ocho invitados a la Liguilla. Fiesta que tendrá en América y Pumas el mayor atractivo, porque azulcremas y auriazules chocarán en los cuartos de final.
Y sin dejar de lado a la constancia de equipos como Toluca y Santos, quienes se clasificaron semanas antes sin complicaciones, hará que la pelea por el título sea de pronóstico reservado.
Al menos, que la numeralia diga lo contrario.
El América vs. Pumas, después del Clásico nacional, es la rivalidad más importante de nuestro futbol por tratarse de un añejo odio. De 10 choques en fases de eliminación, la balanza se inclina hacia el Nido de Coapa. América ha superado seis veces —con una repesca incluida— a los Pumas, que sólo han eliminado una vez a los americanistas. La primera ocasión en que ambos se jugaron la vida ocurrió en la campaña 1979-80, cuando la Liguilla se disputaba en dos grupos (América 0-0 Pumas/ América 2-0 Pumas); avanzaban los primeros y esos jugaban la final.
En la temporada 1984-85, América y Pumas disputaron su primera final, donde las Águilas salieron victoriosas por global de 4-2. Curiosamente, ese marcador se repitió, y en la misma fase, a favor del americanismo en 1987-88.
Poco después (1990-91), Universidad hizo de aquella final un memorable pasaje. Empataron 3-3, pero el gol de visita apuntaba a los del Pedregal, que se coronaron gracias al Tucazo, un cañonazo de Ricardo Ferretti.
En el campeonato de 1995-96, ambas instituciones se batieron en el extinto recurso del repechaje. La victoria fue para los amarillos (2-0). Las Águilas continuaron su dominio en la era de los torneos cortos. En las semifinales del Verano 2002, los universitarios cayeron, misma suerte que en los cuartos del Cl 2013, Ap 2014 y 2015.
El resto de las llaves no gozan de un historial tan largo. Toluca y Morelia se han enfrentado tres veces, que deja su próximo choque sin claro favorito para las apuestas. Monarcas y Diablos se encontraron en dos finales, que ganaron, respectivamente (Invierno 2000 y AP2002); el semestre pasado los michoacanos se vengaron en cuartos.
Monterrey y Tijuana apenas liman su rivalidad. Ya se enfrentaron en cuartos de final del Cl 2012 y del Ap 2012, con una victoria para cada uno.
Respecto a Tigres y Santos, el odio existe y está arraigado en el norte. Disputaron una final en el Apertura 2011, que ganaron los felinos. Una semifinal que se pintó albiverde, mientras que en cuartos se midieron dos veces, con un triunfo para cada quien; se jugaron un repechaje en el Verano 2002, donde los laguneros salieron airosos.