Futbol

Las decisiones que tomaron en América para levantar el equipo

Después de la humillante eliminación ante el Guadalajara en el torneo pasado, el América se reinventó, cambió de técnico, trajo a algunos futbolistas clave y hoy es candidato al título, además de amplio favorito en el Clásico

FOTO: IMAGO7
10/03/2021 |00:00
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Cuando los goles del futbolista del , Cristian Chicote Calderón, eliminaron al América en los cuartos de final del Guardianes 2020, algo se rompió en las Águilas. Era el inicio del fin de una era, la de Miguel Herrera, que concluyó días después cuando en la Concachampions, el LAFC de Carlos Vela las echó en las semifinales.

Ahí comenzó la reingeniería de las Águilas.

Joaquín Balcárcel, presidente del Comité de Futbol de Televisa, decidió que era momento de hacer cambios a fondo, romper el tándem Santiago Baños-Miguel Herrera y renovar al equipo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Empezó por tomar la decisión de traer a un técnico nuevo, que no estuviera viciado con el ambiente del futbol mexicano, pero que también supiera qué significa dirigir al América. El elegido fue Santiago Solari.

Lee también: 

Ya en temas de la cancha, no se pudo lograr todo lo requerido. Nadie llegó a reforzar la zaga, pero en el medio campo se cubrió un gran hueco dejado por Guido Rodríguez, el de pivote, y se contrató a Pedro Aquino, el mejor mediocentro en el futbol mexicano de los últimos años.

Por recomendación de Solari, se fichó a Álvaro Fidalgo, volante español que llegó para dar variedad al ataque y provocar competencia con hombres como Sebastián Córdova.

Y en la delantera, aunque no hubo sangre nueva, se cambió la cara. Se ha rescatado de la indolencia a Roger Martínez, lo que ha generado mucha más lucha por la titularidad entre Henry Martín y Federico Viñas.

Hacia el interior del club, se cambió el mando en las fuerzas básicas, diciéndole adiós a un símbolo —como Alfredo Tena— para traer a Raúl Herrera.

Toda esta reingeniería ha colocado al América lejos de los escándalos mediáticos. A tres meses de aquellos Chicotazos, las Águilas supieron levantarse.

Y ahora, viene el Clásico.