Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Entre la falta de claridad de la Comisión de Arbitraje, o de comprensión de técnicos y futbolistas en cuanto la aplicación del Video Assistant Referee, la polémica crece y los árbitros siguen señalados, para muchos, como los rivales a vencer por sus errores.
El trabajo de Fernando Guerrero, árbitro central, y los encargados del VAR, Quetzalli Alvarado y Miguel Ángel Chacón, en el juego de ida por la gran final del Apertura 2018 entre América y Cruz Azul, fue más que polémico por tres jugadas que para la mayoría debieron consultarse, algo que no ocurrió y que produjo el reclamo de los técnicos de ambos equipos, así como de futbolistas y algunos directivos.
¿En qué jugadas se utiliza y en cuáles no?, ¿quién toma la decisión?, ¿cuál es el protocolo a seguir?
EL UNIVERSAL Deportes consultó a fuentes cercanas al VAR en México, las cuales coincidieron en que en las tres acciones, los silbantes actuaron según el protocolo indicado en el reglamento.
Y entonces, aparece otro concepto que poco a poco Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, ha introducido, un concepto del que casi no se habló en la presentación que se hizo en el Centro de Alto Rendimiento, pero que ahora parece no quedar tan claro: ECO (error claro y obvio).
Regresemos a la ida de la final:
¿Penalti? Minuto 7: una patada de Igor Lichnovsky a Bruno Valdez en el área de Cruz Azul que pudo marcarse, “pero debieron existir dos causas para que esa jugada no fuera revisada. La primera es que al ser juzgada por el árbitro, para el VAR no era revisable. La segunda es que como no trascendió, se dejó pasar, porque el VAR no se la pasa buscando repeticiones para ver qué se marcó bien y qué no”.
¿Expulsión? Minuto 17: plancha de Milton Caraglio sobre Valdez, que Guerrero juzgó como amarilla, “y el VAR no puede intervenir cuando una jugada ya es juzgada. El VAR no puede cambiar una tarjeta amarilla a roja”.
No se revisan. Cuando hay fuera de lugar (la apreciación del VAR es contundente por la repetición), y cuando la pelota pasa la línea de gol.
¿Quién arbitra? Fuentes consultadas aclaran: “Brizio ha sido muy claro desde el inicio, el que decide al final es el árbitro central, el VAR sólo es un apoyo y para utilizarlo se deben seguir los protocolos”.