Más Información
En pleno Mundial Femenil de Francia 201 9, se empezó una campaña en redes sociales para preguntarse sobre la ausencia de la jugadora noruega Ada Hegerberg, quien es considerada la mejor del mundo, pero que no está disputando el torneo con su selección.
Hegerberg
es la primera ganadora del Balón de Oro en la historia del futbol, es máxima referente del club más poderoso en el mundo en la rama femenil el Olympique Lyonnais, pero decidió no participar en el la Copa del Mundo .
Sus números son equiparables a los del mismo Lionel Messi , en Champions Ada suma 44 goles en 46 partidos, en partidos de liga acumula 211 anotaciones en 208 partidos disputados.
Con una brillante carrera sigue cosechando logros colectivos e individuales. Este año ganó la Champions aportando con un Hat-Trick para la victoria sobre el Barcelona 4-1, pero, no es la misma situación para su selección ( Noruega ).
Hegerberg
renunció a su selección hace dos años cuando externó que no sentía un apoyo real al futbol femenil hablando únicamente de su país; meses después de lo sucedido se llegó a un acuerdo con la federación de Noruega .
Tras la salida de Hegerberg los cambios en la federación comenzaron a suceder, la exseleccionada Lise Klaveness fue instaurada al frente de la dirección deportiva de la Federación Noruega de Futbol quien está a cargo de la rama masculina y femenina,con el fin de lograr la equidad en el futbol noruego.
A pesar de este logro, Ada no ha tenido intención de regresar. La goleadora aún percibe indiferencia, y tomó la decisión de no ser parte de la selección que disputaría la Copa del Mundo de Francia.
Ante la noticia de que la ariete noruega no jugaría se cuestionó al seleccionador y comentó “ Como técnico, uno necesita enfocarse en las jugadoras que quieren ser parte del equipo y Ada no quiere ”
Muchas jugadoras han mostrado empatía y apoyo ante la decisión de Hegerberg y la respetan, como la arquera chilena Christiane Endler a quien se le preguntó del tema y declaró:
“ Me parece que es muy valiente lo que está haciendo, luchar por mejores condiciones, no para la selección, sino para los clubes y las niñas desde la formación. Es una gran jugadora, nos hemos enfrentado hartas veces, va a ser una lástima que no esté en el Mundial, pero es una gran decisión. Yo también lo pensé en algún momento, cuando el fútbol femenino estuvo tirado por dos o tres años ”
A pesar de todo Klaveness no pierde la esperanza de que algún día Ada regrese a vestir los colores de su país.