Uno de los deportes emergentes en nuestro país es el futbol americano bandera, el Flag football o como lo conocemos vulgarmente, el Tochito.
Un deporte que tiene casi dos décadas a nivel internacional con el mayor alcance de países representativos cuando se refiere al balón ovalado a pesar de los esfuerzos de llevar el futbol americano a más lugares, resulta imposible crear un producto como lo vemos los domingos en la NFL.
El Flag
ha consolidado campeonatos del mundo para México en la rama femenil, al grado que las reglas de la Federación Internacional de Futbol Americano, la IFAF, cambiaron para evitar las pichadas como se hacía en el Tochito para dar paso a un formato como se practica el futbol americano sin líneas, el famoso esqueleto.
México ganó dos medallas en el Mundial
celebrado en Israel perdiendo la final en ambas ramas contra Estados Unidos con equipos que han mantenido una base de trabajo desde hace varios años a cargo de la Federación Mexicana de Futbol Americano que hoy preside César Barrera.
La selección femenil ha ganado este torneo en tres ocasiones y peleado partido por alguna medalla en 8 de los 10 mundiales celebrados, eso te habla de una potencia internacional entre más de 20 países que suelen competir en este tipo de competencias.
En la rama varonil el progreso es más reciente, en la que hasta el Mundial de Suecia 2012, México peleó por su primera medalla y logró sus primeras preseas con plata en Italia 2014 y bronce en Estados Unidos 2016.
Hoy México consigue su mejor resultado combinado ganando 2 medallas de plata en un evento que también representó un selectivo para presentarse el próximo año en los World Games que serán una prueba para los nuevos deportes que pueden sumarse al repertorio Olímpico para Los Ángeles 2028.
Las mujeres mexicanas son las mejores del mundo históricamente a pesar de la sequía de oros en los últimos mundiales, generaciones con un recorrido de cuatro mundiales como lo que ha hecho Diana Flores, Silvia Contreras y hasta la proyección en eventos televisivos como el de Valery Carranza y la capacidad atlética de Rebeca Landa quien es parte del talento de ESPN, demuestra que el Tochito es un deporte complementario para la máxima exigencia.
Jugadores como Said “La Joya” Salazar, “El Comandante” Diego Pérez Arvizu, Guillermo Villalobos que fueron estrellas en Liga Mayor de la ONEFA y mantienen su paso en el profesional en la LFA o inclusive en la CFL, además de jóvenes que se especializaron en el Flag como Victor Balderramos o Jorge Olivera han demostrado que ambas raíces te permiten tener jugadores de alto nivel competitivo.
Hoy México se mantiene como una de las potencias del Flag Football y que con el proceso adecuado para seguir desarrollando atletas, estaremos a la par de Estados Unidos para competir en este deporte que tiene la proyección para ser olímpico y garantizo que cuando eso suceda, México tendrá medallas en Juegos Olímpicos.