Justo antes de que iniciara el último cuarto, cuando los Celtics de Boston luchaban por recuperarse de un déficit de 14 puntos, su coach Ime Udoka reunió a todo el equipo y le pidió mostrar por qué es parte de una de las franquicias más ganadoras en la historia de la NBA . Fue suficiente.
Los visitantes tuvieron un cuarto periodo meteórico (parcial de 40-16) y se llevaron el primer juego de Las Finales (120-108) sobre unos Warriors de Golden State que recibieron un severo golpe de realidad.
No fue la noche de Jayson Tatum, quien tuvo 13 asistencias, pero apenas 12 puntos. No importó. La velada en el Chase Center fue de Al Horford.
El dominicano hizo historia al debutar en la serie por el título. Antes de poder disputar segundo alguno en Las Finales , jugó 141 partidos de postemporada (máxima cantidad en todos los tiempos). Aguardó como nadie el momento... Y no lo desaprovechó.
Finalizó con 26 unidades, buena parte en el último cuarto, ese en el que el mexicano Juan Toscano-Anderson vio acción durante 48 segundos, en los que dio una asistencia. También fue un instante histórico, ya que es el primer jugador tricolor que participa en la serie por el título de la NBA .