Fernando Valenzuela es, para el beisbol mexicano, la más grande figura en su historia. Un auténtico prodigio que demostró clase, calidad y talento en cada ocasión que tuvo la oportunidad de salir a cualquier montículo.
Hablar de su trayectoria y éxitos deportivos remonta a la década de los 80, época en la que —de la mano del cazatalentos cubano-estadounidense Mike Brito— llegó a la organización de los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas .
El Toro, como era apodado Valenzuela por su fuerza al momento de lanzar la pelota, habló en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes sobre el futuro de los jugadores mexicanos en la Gran Carpa .
El mítico exlanzador zurdo consideró importante reconocer la labor de cada pelotero tricolor que se encuentra actualmente en las Grandes Ligas, ya que no es tarea sencilla y requiere de dedicación, esfuerzo y —sobre todo— saber aprovechar las oportunidades.
El oriundo de Etchohuaquila, Sonora, agregó que —en especial— dos lanzadores mexicanos en los últimos meses han llamado su atención con grandes actuaciones. Se trata de Julio Urías , uno de los abridores en sus queridos Dodgers de Los Ángeles, y José Urquidy , actualmente parte de la rotación en los Astros de Houston, quienes demuestran la calidad y cualidades del pelotero latino.
Puedes leer: "Fernando Valenzuela: Julio Urías es un ejemplo, luchó por llegar a Grandes Ligas"
“Julio Urías y José Urquidy... Ellos dos tienen talento. Por eso están ahí, les dieron la oportunidad, la están aprovechando y demostrando su calidad”, reconoce la leyenda. El zurdo sonorense, quien participó en seis Juegos de Estrellas en Las Mayores y fue galardonado con el Premio Cy Young en 1981, destacó la presencia cada vez mayor de jugadores latinos y mexicanos en los equipos de la Gran Carpa, algo que aumentará y abrirá más puertas para el beisbol mexicano en el futuro.
“El beisbol a nivel mundial está creciendo. Algunos tienen mejor talento y —ahorita en Grades Ligas — hay un 50% entre mexicanos y jugadores del Caribe. Es entender que no es únicamente en un país y que seguramente seguirá en aumento el número de latinos y mexicanos”, vaticina.
El expelotero de los Dodgers también mandó un mensaje para la juventud mexicana, a la que le pidió no abandonar los estudios y llevarlos de la mano con una carrera deportiva. “Hay muchos deportes muy bonitos y en el beisbol lo importante es la disciplina. Para eso, no hay mejor combinación que la educación y el deporte”, afirmó. “Tenemos que hacer entender que en el deporte se gana y se pierde, pero con una profesión únicamente se gana y es para toda la vida”.