Universal Deportes

Estrella divina, luchadora trans que combate la discriminación

Estrella Divina, la primera gladiadora transgénero en México, comparte a EL UNIVERSAL las dificultades a las que se enfrenta por el simple hecho de ser quien es

FOTO: GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL
30/09/2022 |04:42
Luis Rodríguez
Pendiente este autorVer perfil

El amor por la lucha libre comenzó gracias a su abuela, quien veía las funciones —por televisión— cada fin de semana. A los 16 años de edad, conoció la lucha estadounidense y se dio cuenta de lo que el deporte-espectáculo generaba en el público; al mismo tiempo, ella iba descubriendo su orientación sexual.

Durante la transición de género, se dio cuenta de que quería ser una mujer transexual diferente. Su gusto por el deporte y su admiración por la luchadora Sexy Star la llevaron a los encordados, donde —más allá de los rivales que le ponen en una cartelera— también se ha enfrentado a la discriminación.

La luchadora Estrella Divina contó, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, su batalla constante ante el rechazo por ser transexual: “Día a día, en la lucha libre me enfrento a la discriminación, al rechazo, la presión social. Llego vestida de chica, voy al vestuario de chicas, y ha habido gente que me ha querido sacar. Me dicen: ‘Tú no vas ahí, porque eres un cab...’ y son cosas emocionalmente muy fuertes. Hay mucha gente que aún tiene muchos prejuicios”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Cara Bonita de la Lucha Libre se siente orgullosa por ser la primera luchadora transgénero en México y ser inspiración para muchas que están pasando por lo que ella vivió: “La lucha libre es bastante incluyente, porque es de los pocos deportes donde puedes ver mujeres, minis, exóticos, chaparritos... Enfrentarse y darse con todo. Aún falta que haya apertura a nuevos temas, como la comunidad trans; que esa gente venga y no vea un deporte de machos”.

Lee también: