Tajas Ajan
, presidente de la Federación Internacional de Halterofilia , fue mencionado en un reportaje de la cadena alemana ARD de encubrir un sistema de dopaje, que incluía intercambiar muestras de orina de atletas y que medallistas mundiales u olímpicos no fueran sujetos a examenes antidopajes en el año que estos consiguieron sus preseas.
La IWF está "particularmente preocupada por estas revelaciones sobre un posible dopaje sistemático de jóvenes atletas", reaccionó la federación internacional en un comunicado transmitido a la AFP, asegurando que iba a "investigar lo más rápidamente posible sobre las informaciones que aparecen en la emisión".
Hasta 2017, halterófilos de alto nivel no habrían sido controlados de manera regular y algunos controladores antidopaje recibieron dinero para manipular muestras, afirma el periodista de la ARD Hajo Seppelt , el hombre que desveló el escándalo del dopaje generalizado en Rusia.
Según la investigación periodística, de los 453 medallistas olímpicos o mundiales entre 2008 y 2017, 204 no habrían tenido nunca controles antidopaje fuera de la competición en el año en el que consiguieron su medalla.
Dorin Balmus
, médico de la Federación Moldava de Halterofilia , fue grabado con una cámara oculta hablando de cómo las muestras de orina eran manipuladas o de cómo en ocasiones eran suministradas por otra persona diferente al deportista controlado.
"Entre un cierto número de mentiras aparentes, de alegaciones no probadas y rumores que se remontan a 2008, parece haber nuevas informaciones aparecidas en la emisión, que podrían ser útiles a los esfuerzos de la IWF para promover una halterofilia limpia y proteger el deporte limpio", señala la federación internacional en su comunicado.
Christian Baumgartner
, el presidente de la Federación Alemana de ese deporte, fue preguntado por la ARD y acusó al húngaro de 80 años Tamas Ajan , presidente de la IWF desde el año 2000, de haber encubierto esos fraudes: "Ajan es responsable de un sistema que estableció el dopaje en la halterofilia y que funciona desde hace décadas. Se ha extendido una cultura de la corrupción", dice.
La ARD habla también de documentos que recogen que al menos cinco millones de dólares (casi 4,5 millones de euros) destinados a la IWF por el Comité Olímpico Internacional (COI) fueron luego transferidos a cuentas en Suiza controladas por Ajan.
"La IWF toma estas alegaciones muy en serio y si fuera necesario se plantea recurrir a una tercera parte independiente para investigar este asunto", asegura la instancia, precisando haber pedido a la ARD las "transcripciones" de los testimonios y los "documentos" presentados en la emisión.