ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Abajo y a la izquierda de donde despacha Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se encuentra la oficina donde desde hace un par de semanas, se planea el florecimiento del beisbol a nivel nacional.
Ser vecino de trabajo del Presidente, ha obligado a Édgar González, responsable del fomento y desarollo del beisbol, a entregar avances cada mañana.
La vida del beisbolista no es matutina, sin embargo, Édgar de a poco se acostumbra y adelanta que la primera escuela de beisbol, de las 10 que se han planeado, está por abrirse en Chiapas.
El programa para el crecimiento del beisbol va de la mano con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que dirige Raquel Sosa.
“Vamos a iniciar ya con la primera acedemia que estará en Palenque. Estamos trabajando con la doctora Raquel Sosa”, señaló González.
Cada centro de formación de beisbol, recibirá a 40 jóvenes que serán instruidos por ex jugadores peloteros como Karim García.
Los 440 jugadores que estarán en los centros de desarollo (incluyendo 40 de la Academia Sinaloa), tomarán tres horas de clase a nivel preparatoria y entrenarán seis horas al día.
Los mejores serán seleccionados para integrar cuatro equipos de una liga de prospectos que jugarán en Guadalajara y Puerto Vallarta bajo un esquema similar al del circuito de novatos que tienen las granjas de la MLB.
“Bajo esta idea esperamos que cada año podamos estar llevando entre 100 y 140 muchachos a firmar con equipos de Grandes Ligas”, dijo González.
La manuntención de las 10 academias costará 50 millones de pesos al año, según la estimaciones de González.