deportes@eluniversal.com.mx
Más allá del resultado, Mauricio Sulaimán admite que el combate del sábado entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin volvió a demostrar que el pugilismo necesita modernizarse.
En entrevista para la emisión EL UNIVERSAL Deportes Al Día, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo acepta que transparentar las peleas al mostrar cómo van las puntuaciones de los jueces ayudaría a que no se dieran suspicacias, como la suscitada tras la victoria del ahora campeón mexicano en el peso medio.
“Hace unos ocho años, implementamos una regla en la que se dan a conocer las puntuaciones oficiales de los jueces después del cuarto y octavo rounds”, comparte. “Lamentablemente, Estados Unidos, con su postura de imperialismo, en la que ellos son los jefes de todo, no aceptan este tipo de reglas y no se logra hacer esta práctica, ni allá ni en Inglaterra. En el resto del mundo, damos a conocerlo tras el cuarto y octavo rounds”.
Los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld vieron ganar al Canelo (115-113), mientras que Glenn Feldman la calificó como empate (114-114), lo que provocó la controvertida decisión mayoritaria.
“Hay que modernizarlo [al boxeo]. El tema es que Estados Unidos... El 99% de los problemas y controversias se dan en Estados Unidos. Es raro escuchar un escándalo de una pelea fuera de ese país, y es precisamente por la falta de reciprocidad que existe”, reitera Sulaimán. “La ley le da la autoridad absoluta a la Comisión de Boxeo del estado donde es la pelea, y es por eso que abusan del poder que tienen... No hacen las cosas por el bien del deporte”.
El dirigente afirma que mostrar las puntuaciones después de cada episodio es complicado, por lo que lo mejor sería tras cada tercio.
“Hace algunos años se hizo para que fuera después de cada round y se puede volver algo monótono. Es complicada la operación, porque cada juez apunta en un papelito y te lo traen a la mesa, que es donde lo registras”, detalla. “No es fácil la logística en ring side, porque solamente tienes 60 segundos para hacer esto.
“Después del cuarto y octavo funciona muy bien, porque te da un panorama”.