Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
La lucha libre es un deporte lleno de tradición e historia en México. Un legado que a lo largo de los años ha quedado plasmado en distintos espacios y que será exhibido en la muestra ‘Cuatro Eras, Historia de la Lucha Libre Mexicana’, ejercicio multidisciplinario que lleva al espectador a recorrer la historia del deporte espectáculo en momentos que marcaron una época.
El Museo Biblioteca Papem será la sede de la muestra a partir del 1 de marzo, y el objetivo es darle espacio a las voces de artesanos, creadores, diseñadores, fotógrafos e instituciones que dedican su labor a la lucha libre.
La exposición montada en Monclova , Cohauila, está dividida en cuatro eras. Orígenes (carteles, notas y fotos), Época Dorada (cine de luchadores), Boom Televisivo (revistas) y Era Digital (fotografía digital). Cada momento es acompañado de objetos de colección para comprender lo que sucedía en su tiempo.
ARTÍFICES DE LA EXPOSICIÓN
Colaboran varios personajes para enriquecer la muestra. Entre ellos, Guillermo Guadarrama, coleccionista de la Ciudad de México , quien comparte joyas de la historia de la lucha libre mexicana, con publicaciones de los años 50.
El artista plástico, Daniel González, aporta sus piezas customizadas de luchadores mexicanos. Ariel Leviel es iIustrador coahuilense y el encargado de generar las imágenes que cobran vida a través de la exposición.
El Baúl de la Lucha Libre, de Yensin Barrón, es un joven coleccionista zacatecano en quien descansa la mayoría de los objetos presentados en varias eras. Destacan un equipo del Perro Aguayo; máscaras, libros y revistas. El Instituto Mexicano de Cinematografía ha prestado a ‘Cuatro Eras’ una colección especial.
Los fotógrafos que comparten una parte de su acervo creativo son: José Mares (Black Terry Jr.), Daniela Herrerías , David Escobedo, Monserrat Yepez, Jorge Hernández, Francisco Bocheto, Daniela Urgell y Ángel Arana.
RESPALDO TEÓRICO
El estudio Kimbal, por medio de Jimena Carbonell y Christian Pacheco, dotaron de cuerpo y alma las ideas que, junto a Daniela Herrerías, curadora de la exposición, propusieron para darle vida a esta particular visión de la lucha libre mexicana.
La Academia Mexicana de Altos Estudios de la Lucha Libre (AMAELL), representada por los maestros Ángel Garfias, y su director, Jalil del Carmen Clemente, realizó la investigación que da forma al esqueleto de la exposición, formalizando la línea de tiempo general en la que se representa la historia de la lucha libre mexicana, desde sus orígenes y hasta la era digital.
Algunos de los artículos de colección que se podrán apreciar, son equipos de L.A. Park e Hijos , Jerry ‘Puma’ Estrada, Ramón Ibarra Banda ‘Volador’ y José Luis Herrera ‘Halcón Negro’.