Desde que era pequeña, Brittney Yevette Griner (Houston, 18 de octubre de 1990) tuvo que enfrentarse a la adversidad. El hecho de ser más alta que la mayoría de sus compañeras en la escuela y ser homosexual, provocaron que sufriera bullying.
Hoy, enfrenta la mayor adversidad de su vida, al ser condenada a nueve años de prisión en Rusia , tras ser acusada de ingresar droga al país.
Pese a combatir muchas situaciones complicadas, Griner se las ingenió para destacar desde que era basquetbolista colegial. Con la Universidad de Baylor, fue la primera jugadora en la historia que consigue dos mil puntos y evita 500 tiros de las rivales, porque lo de ella no sólo es talento ofensivo.
Parte fundamental de la selección estadounidense que obtuvo las medallas de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, también lideró al combinado que se proclamó campeón del mundo en Turquía 2014, España 2018 y Rusia 2022.
En la WNBA, destacó con el Mercury de Phoenix , aunque nunca pudo obtener el título. En 2018 fue contratada por el Ekaterimburgo, Rusia, país en el que ahora vive un infierno.