Miguel Torruco Garza
-titular de la Comisión Nacional de Boxeo ( Conabox ), el órgano que impulsa ese deporte a nivel gubernamental- ha pedido su derecho de réplica sobre la serie de notas que ha publicado esta casa editorial sobre las estrellas del boxeo profesional mexicanas que han declinado una potencial participación en las eliminatorias a los Juegos Olímpicos .
Alejandra Tigre Jiménez
, campeona de peso completo por el Consejo Mundial de Boxeo , ha dicho que recibió una carta del Comité Olímpico Mexicano para invitarla a la eliminatoria para Tokio 2020 y que la ha rechazado porque no quiere lastimar a una amateur, teniendo en cuenta que ella es una púgil profesional. Torruco Garza dice que nunca recibió tal carta.
“ No la recibió, porque soy yo, a través de la Conabox , quien ha mandado las misivas y no se la he mandado a ella”, sostiene Torruco Garza a EL UNIVERSAL Deportes . “Es un error que diga que la recibió, porque si fuera así, le pediría que la muestre”.
El titular de la Conabox reconoce que sí ha enviado las cartas a múltiples campeones mexicanos de diferentes organismos y que los que consultó este diario, como Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada , Rey Vargas y Yesenia ‘La Niña’ Gómez , le respondieron que no querían ir a Juegos Olímpicos , tal y como confesaron estos púgiles a este periódico.
“Sin embargo, no significa que otros campeones y otros boxeadores profesionales mexicanos, de ambas ramas, no estén interesados en participar en las eliminatorias olímpicas . Tenemos varios confirmados y hay otros que aún no tenemos sus respuestas. Hay interesados de los cuatro grandes organismos”, menciona.
El directivo sostiene que habrá dos eliminatorias para Tokio 2020 para los púgiles. La primera será para amateurs el 23 de noviembre en Mazatlán , mientras que para los profesionales aún no está definida la fecha y el lugar.