Lo recuerda perfectamente. Cuando lo conoció, en 2010, estaba arriba del ring, con el pantaloncillo y los guantes de boxeo puestos en una pelea amateur. En las tribunas se sentía observado.

Uno de sus espectadores se acercó, platicaron, lo convenció el discurso que le dijo y decidió confirmarle su apoyo para la campaña presidencial de 2012.

Así fue como Miguel Torruco Garza , hijo del Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, cuenta cómo conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador , quien lo nombró titular de la Comisión Nacional de Boxeo, un proyecto que tendrá 75 millones de pesos de presupuesto federal.

“La última medalla de oro en boxeo que tuvo México en unos Juegos Olímpicos fue en 1968”, señala Torruco en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes. “La idea es apoyar este deporte y que tengamos otro campeón olímpico, pero también impulsar a los jóvenes más vulnerables de los barrios populares, como Tepito. Ahí rehabilitaremos al menos cuatro gimnasios”.

No son los únicos lugares en los que se remodelarán espacios. También, reconoce este mercádologo, la Comisión tiene en la mira los estados Sinaloa, Sonora y otros lugares de la Ciudad de México .

“Aún no tenemos el presupuesto liberado, pero en cuanto lo haga la Seceretaría de Hacienda anunciaremos el proyecto en una conferencia mañanera. Así nos los pidió el Presidente López Obrador”, adelanta a este diario.

Pero la Comisión de Boxeo, al igual que Torruco Garza, tienen un problema con su plan.

La disciplina se encuentra en incertidumbre para aparecer en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) inició una investigación sobre las finanzas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el organismo que rige la disciplina a nivel olímpico. Como resultado, el COI puso en duda la participación de la disciplina, aunque sí publicó un calendario provisional en caso de que organicen sus finanzas.

La Comisión, reconoce Torruco, trabajará al lado de la Federación Mexicana de Boxeo , que preside Ricardo Contreras. El directivo fue acusado en 2013 por la Conade de realizar comprobaciones irregulares de gastos.

“Él (Contreras) está en disposición de trabajar con la Comisión. Pero sólo nosotros manejaremos el presupuesto de 75 millones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses