La mexicana Esmeralda Falcón se apoderó de la presea de oro en la división de los 60 kilogramos del boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 , al imponerse a la panameña Elisa Williams Stevenson .
Falcón Reyes no tuvo problemas para superar 5-0 a la panameña, quien se vio falta de técnica para vencer a la aguerrida mexicana, quien siempre estuvo encima y con golpes de derecha directos al rostro de la rival.
La originaria de Santiago Tulyehualco, Ciudad de México, mostró un desempeño positivo para pasar a la historia del boxeo femenil mexicano en las citas mesoamericanas, luego de lo hecho por Sulem Urbina y Alma Ibarra en la cita de Veracruz 2014, cuando llegaron a la final.
En esa ocasión, Urbina se hizo de la plata al perder ante la colombiana Ingrit Valencia , mientras Ibarra repitió el mismo metal al caer ante la dominicana Yeneb Guillén. Por esto es que el oro de la mexicana Falcón representa un logro histórico para la especialidad.
El coraje de la mexicana fue lo predominante en el cuadrilátero para no ceder terreno a una panameña que se vio falta de movilidad en las piernas y siempre buscó el contacto físico.
La parte más emotiva del triunfo “azteca” se presentó al momento de la premiación, donde 'La Pantera' Falcón no pudo contener las lagrimas al entonar el Himno Nacional Mexicano.
Los arbitros encargados del encuentro fueron: Nancy del Rocio Chango Rodríguez de Ecuador, Angel Luis Layva Colombie de Cuba, Wade Peterson de Cánada, Ana Isabel Martínez Almonte de República Dominicana, Gonzalo Daniel Guzmán Molina de Argentina y Wulfren Olivares Peréz de Colombia.