El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ventiló una propuesta para que el pugilismo vuelva, la cual incluiría que los jueces vean y califican la pelea vía remota y que los peleadores hagan 14 días de cuarentena obligatoria.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB , informó que emitió un protocolo para que el boxeo pueda regresar en junio, aunque especificó que es una propuesta del organismo que preside.
"Se va a tener la posibilidad de que el 'jueceo' sea remoto, que lo hagan en casa. El juez tiene acceso a la pelea en video, sin comentaristas, y al terminar el round él va a dictaminar su calificación en una plataforma. Es una aplicación que tiene dos años de desarrollo"
, contó Sulaimán.
En cuanto a los boxeadores, el titular del CMB sostuvo que antes de que se pacte una pelea, los peleadores, sus equipos y miembros de los equipos televisivos deben de someterse a un protocolo médico-administrativo que deben superar para llevar a cabo el combate.
Es un protocolo de siete pasos, de acuerdo a un documento que mostró en la videoconferencia del Martes de Café. Sus siete pasos son:
1. Cuestionario médico inicial,
2. Realización de una prueba inicial de Covid-19
3.Un historial clínico inicial
4.Concentración (cuarentena con contacto mínimo) de 14 dias
5. Monitoreo diario
6. Una segunda prueba de Covid-19 (prueba rápida)
7. Programación de la función.
"Habrá personal mínimo y también restricciones. Es decir, si hay algún entrenador u otra persona que padezca una enfermedad crónica-degenerativa o que tenga 70 años o más, no podrá asistir a la función"
, dijo Sulaimán.
El presidente del CMB agregó que este protocolo ya lo saben Federaciones y Comisiones de Boxeo, como la de Nevada, Califonia y la Ciudad de México.