Seis de los principales boxeadores olímpicos de Cuba debutarán como profesionales en México, a partir del próximo mes de mayo, lo cual terminará con la prohibición del pugilismo rentado en la isla, gracias a un acuerdo con la empresa Golden Ring Promotions.
"Es un privilegio haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas de Cuba que marcará un antes y un después en el boxeo", aseguró este lunes Gerardo Saldívar, presidente de Golden Ring Promotions, al referirse al retorno del pugilismo profesional en el país caribeño, después de 60 años.
Saldívar valoró la confianza del equipo Domadores de Cuba, con numerosos triunfos en la Serie Mundial, y la Federación Cubana de Boxeo (FCB), y auguró que pronto los talentos se sumarán a los ránkings de los principales organismos de boxeo profesional.
Cuba ganó tres medallas de oro en el boxeo de Múnich 1972,
con el peso gallo Orlando Martínez, el mediano Emilio Correa y el pesado Teófilo Stevenson, y desde entonces ha sido la principal potencia del pugilismo amateur, sin embargo, sus peleadores no pueden competir como profesionales, a no ser que abandonen el país y se contraten por su cuenta.
Según una nota de Golden Ring Promotions , Alberto Puig, presidente de la FCB, celebró el acuerdo.
"Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional", comentó Puig.
El directivo cubano
explicó que los principales objetivos del acuerdo están relacionados con la preparación de los boxeadores para que sigan representando a la isla, además del beneficio económico.
"Tenemos contemplado que seis de las principales figuras de los Domadores de Cuba , tomen parte en combates a seis rounds en al menos cuatro eventos en este año 2022. Se contempla el próximo mes de mayo para los inicios de Cuba en el boxeo profesional", agregó.
La negociación significa un viraje en la política deportiva de Cuba que durante décadas calificó al boxeo profesional como inhumano y carente de principios.
Cuba tiene en la actualidad un campeón mundial de boxeo profesional, el peso welter Yordenis Ugás, quien emigró a Estados Unidos en el 2010 y el pasado 21 de agosto ganó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar al filipino Manny Pacquiao.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Acevedo buscará que Gerardo Martino lo convoque al Mundial de Qatar 2022