Beisbol

Por inseguridad, scouts de MLB sufren en México

Los buscadores de talento toman diversas medidas, como evitar ciudades y no ir a carretera de noche

Instituto del Deporte de Tamaulipas
28/12/2019 |00:00Alain Arenas |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los scouts de las Grandes Ligas que trabajan en México han tenido que tomar una serie de medidas preventivas respecto a la inseguridad que se vive en el país, especialmente cuando están reclutando prospectos alrededor de territorio mexicano.

Tres de ellos cuentan a EL UNIVERSAL Deportes que no conducen en carretera por las noches, que investigan con conocidos la situación de inseguridad que vive la ciudad a la que se trasladarán y algunos de ellos decidieron no viajar a una entidad en específico.

Tamaulipas es el único estado al que no viajamos por la situación de inseguridad en la que se encuentra en la entidad”, cuenta Raúl López , scout de los Pirates de Pittsburgh . “Si hay prospectos interesantes, preferimos verlos en torneos nacionales que se disputen en otra ciudad”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según el Semáforo Delictivo Nacional , la percepción de inseguridad de Tamaulipas (83) es cuatro puntos superior al de la media nacional (79). Sin embargo, el mismo organismo señala que hubo una disminución de 27% de homicidios en el tercer trimestre del 2019 respecto al trimestre pasado.

Es decir, pese a que los homicidios han bajado en la entidad, en ésta aún se percibe como insegura y esto se refleja, por ejemplo, en que scouts de equipos de MLB como López no vayan a ese estado.

“En las únicas ciudades a las que no voy es a Tampico y Reynosa , especialmente en esta última”, explica Miguel Pinto , scout de los Astros de Houston . “Esta medida la tomé porque, en 2010, regresaba de Reynosa por carretera —en dirección a Monterrey — cuando me encontré con dos cabezas decapitadas en la entrada de los arcos de Cadereyta (una zona que se encuentra entre Nuevo León y Tamaulipas)”.

Cadereyta es considerada como “La Cuna del Beisbol mexicano”.

Pinto, al igual que López, dice que aprovecha para firmar a prospectos tamulipecos cuando éstos salen del estado y participan en torneos como la Olimpiada Nacional o torneos panamericanos con límite de edad.

“Hablé con gente de Astros en Estados Unidos y concordamos que es la mejor decisión”, agrega Pinto.

Las organizaciones de Grandes Ligas cuentan con una serie de medidas de seguridad para sus scouts en México. López dice que al menos los Pirates les da seguro gastos médicos mayores y que platican constantemente sobre la situación de seguridad a las ciudades a las que se trasladan los buscadores.

En esas conversaciones, cuenta López, el personal de MLB pregunta si es seguro que viajen solos, si es peligroso que personal estadounidense se traslade a alguna ciudad mexicana, entre otros cuestionamientos.

"Cuando les conté lo qué pasó en Cadereyta apoyaron mi decisión", agrega López.

Pinto, por ejemplo, tampoco viaja de noche en carretera y, como no está obligado a portar uniforme como los mánagers cuando se encuentra en un torneo, viste discreto. Lo hace, por ejemplo, con una playera polo con el escudo de los Astros y un pantalón de mezclilla.

"Hace poco más de 15 años estaba en un torneo de Ciudad Obregón , era de peloteros juveniles", relata Luis Alberto Peña , scout de los Giants de San Francisco , que cuenta tiene cerca de 20 años trabajando con la organización en México. "De repente, se desató una balacera como a una cuadra del parque que duró unos minutos. Cuando terminó, los padres agarraron a sus hijos, se los llevaron, el torneo se suspendió y nosotros nos fuimos a nuestro hotel".

Pese al incidente, Peña le resta importancia. Dice que es la única ocasión que le ha pasado una situación así mientras trabaja como scout. Sostiene que en varios lugares en México pasa lo mismo. “Pero los que realmente se meten a las zonas más peligrosas del país son los buscadores de la Liga Mexicana de Beisbol ", dice.

En México las entidades que se encuentran en el pacífico, norte y sureste del país son las que más prospectos de peloteros se pueden reclutar.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública , estados como Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz han registrado al menos mil 600 homicidios en lo que va del año y todas se encuentran entre las diez entidades que más asesinatos han registrado en el 2019.

“Aunque tenemos muchos conocidos en varias ciudades, no es fácil nuestro trabajo por la situación tan delicada que vive el país. Aunque también es cierto que todos los que vivimos aquí nos exponemos a esta situación”, agrega López.

Los tres scouts coinciden en que mantendrán su dinámica de trabajo y eso incluye las medidas preventivas que han adoptado cuando salen a ciudades que perciben como inseguras.